Elon Musk, fundador y CEO de Tesla, PayPal, SolarCity, Hyperloop, OpenAI y Space X (entre otras campañías), es una persona fuera de los estándares y, seguramente, tiene una vida mucho más agitada que el común de los mortales.
Sin embargo, la semana que está finalizando este 2 de marzo de 2019 fue más convulsionada que lo habitual.
Paso a paso
El lunes, el multimillonario se peleó con la Comisión de Valores e Intercambio de los Estados Unidos (SEC) por una serie de tuits sobre Tesla y sus previsiones de producción.
Por eso, la SEC dijo que lo demandará judicialmente. La causa: violar los términos de su acuerdo con ese organismo.
Según el acuerdo al que se había arribado en 2018 (luego de un episodio similar relacionado con amenazar con volver a hacer privada la empresa), la compañía debe autorizar todas sus comunicaciones con los accionistas, incluyendo los tuits con información “importante”. Tesla reconoció que no autorizó a Musk a publicar nada en estos días.
Este fue el tuit del problema:
Tesla made 0 cars in 2011, but will make around 500k in 2019
— Elon Musk (@elonmusk) 20 de febrero de 2019
No pasaron 48 horas del “problema” con la Comisión de Valores y Musk tuvo un nuevo día desafiante: Tesla dio a conocer que ofrecerá una versión de 35 mil dólares de su Model 3 con un plazo de entrega de dos a cuatro semanas, esto casi tres años después de que la compañía prometió el automóvil a ese precio.
Tesla vende el Model 3 a 35 mil dólares, tres años después de anunciarlo a ese precios – https://t.co/tJlgw4RHy3 pic.twitter.com/VQY7usw9Ql
— Merca2.0 (@Merca20) 1 de marzo de 2019
Musk dijo que la compañía puede darse el lujo de hacer esto (vender a US$ 35 mil) porque está reduciendo los costos, publicó Bloomberg.
Casi al mismo tiempo, se entendió de qué hablaba Musk al decir que reduciría costos: confirmó que la compañía cerrará todas sus tiendas minoristas y eliminará empleos.
Tesla confirma que cerrará todas sus agencias y sólo venderá autos en línea – https://t.co/Eyelim01wS pic.twitter.com/g4ToBkNxgY
— Merca2.0 (@Merca20) 1 de marzo de 2019
No pasaron 12 horas y, obviamente, repercusiones: las acciones de Tesla se hundieron el viernes en la Bolsa después de que la compañía dijera que ya no espera obtener ganancias en el primer trimestre de 2019.
Como si esto fuera poco, a las pocas horas del mismo viernes, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos dijo que está investigando un accidente fatal que involucró a un vehículo de Tesla en Delray Beach, Florida.
Y falta el final
Pero no todo terminó allí. El sábado a primera hora, Musk lo hizo de nuevo: SpaceX (de su propiedad) lanzó la nave espacial Crew Dragon “tripulada” con un maniquí cubierto de sensores desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.
SpaceX Crew Dragon recap https://t.co/MmQmctxRSo
— Elon Musk (@elonmusk) 2 de marzo de 2019
El lanzamiento es histórico para Musk y la NASA porque luego de años de trabajo, es la prueba más importante para conocer el comportamiento de la nave de la compañía de Musk diseñada para llevar a astronautas a órbita. Además de ser la primera vez que se testea una misión comercial a la Estación Espacial Internacional (ISS).
La Crew Dragon le devolvería la capacidad a los Estados Unidos de colocar humanos en órbita. Actualmente, la nación de Donald Trump depende se las cápsulas Soyuz rusas.
El objetivo del lanzamiento es mostrar que la Crew Dragon (también llamada Dragon V2) es segura para llevar astronautas hacia y desde la ISS.