-
La administración y gestión de empresas es la carrera con más profesionales ocupados en México.
-
La agricultura, silvicultura y pesca, junto con las actividades profesionales, científicas y técnicas son los principales sectores económicos con escasez de profesionales.
-
Lee: ¿Qué prioridades tienen las distintas generaciones en un nuevo puesto de trabajo?
Parte del reto que implica la atracción de talentos para las distintas empresas pertenecientes a los diversos sectores se puede ver reflejado en las estadísticas sobre escasez ocupacional. Así como existen áreas o carreras altamente saturadas, como la administración y gestión de empresas, en la que existen casi un millón de profesionales ocupados sólo en México, también están las que necesitan de más profesionales, como la formación docente para la educación media superior, que apenas cuenta con poco más de 13 mil profesionales. Y así como hay sectores económicos donde sobran los colaboradores, existen otros donde falta. Un escenario así puede resultar complejo para las personas que buscan un camino profesional, mientras que para las empresas les puede hacer entender mejor el lugar en donde se encuentran.
Para tener una mejor visión de esto, en la gráfica de este día decidimos destacar algunos datos compartidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, que revelan las cifras de escasez ocupacional en los diversos sectores económicos dentro de México.
Como se aprecia en la imagen, son actualmente la agricultura, silvicultura y pesca, junto con las actividades profesionales, científicas y técnicas y las actividades administrativas y servicio de soporte, las que experimentan la mayor escasez ocupacional en el país. Estas tienen un puntaje superior al 0.10 (de 1.0) dentro de la escala empleada por la organización.
Por otra parte, los sectores económicos con menor escasez son actualmente los de la salud humana y actividades de trabajo social, la venta al por mayor, retail, comercio y reparación de motores y las actividades de bienes raíces.
A decir de la OCDE, la escasez en los distintos sectores ocurre cuando las compañías tienen problemas para encontrar los talentos apropiados para las vacantes que necesitan cubrir, mientras que el superávit se produce cuando la oferta de trabajadores en un sector excede a la demanda. La mala noticia aquí es para quienes buscan oportunidades en el retail pues se encuentra en la segunda posición en términos de saturación.