Los sectores en donde las ciencias de la comunicación tendrán más influencia y peso específico durante este flamante año estarán relacionados con las necesidades más sentidas de las sociedades globales que parece asistieron a la misma convención de prospectivas políticas y sociales para lograr un consenso.
Pongámoslo en perspectiva:
1. LA SEGURIDAD CIUDADANA. El mayor reclamo de las sociedades en el mundo y México no es la excepción, es obtener de sus gobiernos una mayor seguridad que les permita trabajar en paz y sentir que sus hijos tendrán futuro. En este rubro, los gobiernos han fracasado no solo por el mal diseño de sus procesos, protocolos y sus sistemas tecnológicos, sino en el diseño de sus las estrategias de comunicación que les permita generar una mayor percepción
de seguridad.
2. NEARSHORING. La relocalización de las empresas americanas y de otros países en nuestro territorio, requerirá de una acertada comunicación y cabildeo que propicie que los capitanes de empresa se decidan por México para invertir, ofreciéndoles la buena mano de obra que caracteriza al país, las bien organizadas cadenas productivas y la gran variedad de los insumos con los que contamos. Este año que finalizó, México superó a China como el socio
comercial más importante para Estados Unidos y en el 2024 debemos consolidar esa posición mejorando las estrategias de seguridad.
3. EL CALENTAMIENTO GLOBAL. Cada día que perdemos en la defensa del medio ambiente es un espacio de tiempo en donde el globo terráqueo se enciende más, y para muestra basta un botón: los huracanes fuera de temporada, los sismos cada vez más frecuentes que no solo causan daños en la infraestructura, sino la lamentable pérdida de vidas nos demuestran el franco deterioro de la tierra. Los comunicadores debemos tomar como tarea personal difundir los estragos de esta ruta que el dióxido de carbono nos marca diseñando campañas de difusión que concienticen a todos.
4. PARTICIPACIÓN CIUDADANA. El sistema democrático atraviesa por una seria crisis en donde el ciudadano del mundo y el de nuestro país, se ve atrapado en una encrucijada: libertad versus autoritarismo y es aquí en donde los
comunicadores líderes de la reconexión social, deberán tomar cartas en el asunto para sensibilizar a los ciudadanos para que participen con mayor entusiasmo en tareas cívicas dado que la ciudadanía no es de tiempo parcial.
5. INFLACIÓN Y TASAS DE INTERÉS. Conforme la inflación continúe disminuyendo los bancos centrales, incluido el Banco de México, podrían comenzar a bajar sus tasas de interés, aunque con mayor precaución y es aquí donde los mensajes diseñados por estrategas comunicadores adquirirán relevancia para generar confianza e iniciar un crecimiento económico sostenido.
6. EL PERIODISMO Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. La innovación en el periodismo es una tarea insoslayable y el boom de la inteligencia artificial está redefiniendo la forma en que se generan y distribuyen las noticias en medio de una audiencia cada día más exigente en términos de transparencia y calidad. En esta era de la digitalización, el buen periodismo se ve obligado a incrementar sus capacidades y vínculos con sus audiencias. La comunicación como lo hemos sostenido en estas páginas es omnipresente y transversal para todas las ciencias del saber e incidirá decididamente en los principales sectores a los cuales hoy hemos mencionado. Lo mejor para todos Uds. en este 2024.
Nos encontraremos más adelante.
Federico Torres López.