El Foro Económico Mundial, conocido comúnmente como el Foro de Davos, se ha consolidado como un punto de encuentro esencial para líderes globales del ámbito político, empresarial, académico y de la sociedad civil cada año. Ante eso, actualmente han surgido diversos temas del evento, donde uno de ellos son los secretos de las fiestas en las que los personajes más importantes del mundo asisten.
La importancia del Foro de Davos radica en su capacidad para abordar los desafíos más apremiantes del mundo y promover el diálogo colaborativo con el objetivo de buscar soluciones innovadoras y sostenibles. Ante eso cómo es un evento exclusivo son muchos los líderes que asisten, y de acuerdo a Statista los países que más presencia han tenido en diversas ediciones son en primer lugar Estados Unidos con 800, seguido por Suiza con 304, Reino Unido 303, Alemania 133, India 130, China 109, Japón 107, Francia 83 y Canadá 62.
Secretos de las fiestas del Foro de Davos
Caviar, setas mágicas, postres de pan de oro, selfies de primer nivel, trabajadoras sexuales de 2 mil 500 dólares la noche y cenas secretas probablemente estarán en el menú cuando decenas de aviones privados aterricen en Suiza el domingo 14 de enero para traer a la élite mundial a la pequeña ciudad turística alpina de Davos para lo que se conoce oficialmente como el Foro Económico Mundial 2024.
Se espera que más de 3 mil maestros del universo se presenten en la 54ª edición del evento anual en la estación alpina situada en el nevado valle de Landwasser. El tema de este año es “Reconstruir la confianza”.
“Casi puedes oler la magia del lugar cuando estás allí”, dijo a medios estadounidense un cliente habitual de Davos con buenas conexiones. “Todo el mundo tiene una agenda y nunca sabes con quién te vas a topar cuando sales del baño. Podría ser Bill Gates”.
“Estás rodeado de algunas de las personas más inteligentes del mundo, pero una cosa que aprendes es que no siempre son tan inteligentes”, aseguró
Se reporta que todos los asistentes deben usar una insignia de color con su nombre completo en todo momento, y el color es una forma instantánea de juzgar su importancia.
Las insignias blancas son la acreditación más cara, pero también están disponibles sólo para los líderes empresariales de primer nivel.
Por eso, reportan que ser director ejecutivo no es suficiente, ya que su empresa debe ser un nombre familiar, o al menos destacar en las salas de juntas más importantes.
Otras insignias más humildes, en un arco iris de colores, se entregan a los séquitos de los poseedores de insignias blancas; a directores ejecutivos y jefes de organizaciones sin fines de lucro menos importantes; a los medios de comunicación; al personal del FEM; y a las legiones de personal que atienden sus necesidades.
Pesos políticos pesados como el primer ministro chino Li Qiang; el presidente francés, Emmanuel Macron; el secretario de Estado, Antony Blinken; el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan; y el presidente. El enviado climático de Biden, John Kerry, estará compitiendo por invitaciones a los mejores cócteles de este año.
También lo hará el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman; el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy; el recién elegido presidente argentino Javier Milei; la supermodelo Naomi Campbell; Tedros Adhanom Ghebreyesus de la Organización Mundial de la Salud; y Tirana Hassan de Human Rights Watch.
Aunque a los asistentes pasados y presentes de Davos les gusta hablar sobre las enriquecedoras “discusiones políticas” en la conferencia, se sabe que los verdaderos miembros de la lista A asistieron a los mejores cócteles discretos y cenas privadas con los principales directores ejecutivos.
Tratar de participar en las cenas de directores ejecutivos más populares es un ritual anual, pero para los organizadores de cenas privadas, el dolor de cabeza es lograr que asistan los invitados corporativos más populares, que este año serán el director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon y Altman.
Para la mayoría, la noche trae cócteles llenos de gente donde se sirven lujosos canapés, algunos salpicados de caviar, con champán, y hay colas para selfies con celebridades que han incluido a todos, desde Matt Damon hasta Priyanka Chopra a lo largo de los años, pero donde los asistentes se quedan de pie y probablemente tengan que escuchar un discurso de una de las organizaciones que lo organizan.
Tanto las cenas privadas como los cócteles pueden converger en actuaciones privadas de artistas de fama mundial como Lenny Kravitz, Chris Martin de Coldplay y Black Eyed Peas. Se espera que Nile Rodgers, Will.i.am y Cool and Dre actúen este año.