Sin duda alguna se ha dado a conocer que la industria robótica ha dejado de ser una fantasía de ciencia ficción para convertirse en una realidad palpable que transforma industrias, hogares y la sociedad en general. Ahora han surgido los robots Optimus de Elon Musk que muchos aseguran que mantendrán el orden de tu casa.
Datos de la Federación Internacional de Robótica (IFR), la adopción de robots industriales alcanzó un récord histórico en 2023, con más de 500 mil unidades instaladas globalmente. Este crecimiento se debe a la creciente demanda de automatización en sectores como la manufactura, la logística y la salud.
Los robots Optimus de Elon Musk
En su propio lanzamiento Elon Musk afirmó esta semana que los robots humanoides de Tesla serán “el producto más grande jamás creado”, lo que generó un animado debate sobre cuándo y si logrará poner un robot en cada casa.
Los robots Optimus que caminan y hablan se robaron el espectáculo durante un evento el jueves por la noche en Los Ángeles para revelar el “Cybercar” de la compañía, un taxi sin conductor.
Y es que los robots de casi 6 pies de altura bailaron en el escenario con música tecno, sirvieron cócteles de frutas y tocaron piedra, papel y tijeras. Musk dijo que los robots pueden “básicamente hacer lo que quieras” (como cortar el césped, limpiar la cocina después de la cena, cuidar a tus hijos o simplemente ser un amigo) y costarán menos que un automóvil, entre 20 mil y 30 mil dólares a largo plazo.
Musk guardó silencio sobre el momento el jueves, pero a principios de este año dijo que Tesla podría vender los robots humanoides para fines de 2025.
Sin embargo, los expertos no están de acuerdo sobre si Musk podrá superar muchos de los problemas de los robots en tan solo unos años.
Dev Nag, director ejecutivo de QueryPal, una empresa de automatización de soporte que utiliza inteligencia artificial, dijo que probablemente pasarán cinco o más años antes de que los consumidores vean los robots Optimus en sus hogares.
“El robot todavía enfrenta desafíos en áreas como caminar de manera constante en terreno irregular, durar todo el día con una sola carga de batería y navegar de manera segura entre personas y mascotas, un problema más espinoso de lo que parece”, dijo Nag.
“Si bien Musk es conocido por sus ambiciosos plazos, la mayoría de los expertos creen que Optimus primero demostrará su valía en fábricas y almacenes antes de que esté listo para uso doméstico”, dijo.
Esto a pesar de las deslumbrantes capacidades que los robots Optimus mostraron el jueves por la noche. “¿Cómo están todos?” un robot barman con sombrero de vaquero y delantal llamó a los invitados, con un toque de acento texano.
Cuando un cliente pidió una bebida con sabor a sandía, la vaca robot volvió a comprobar el pedido: “¿Una sandía? ¡Por supuesto que puedes!
Agnieszka Pilat, una artista de robótica que trabaja en estrecha colaboración con Boston Dynamics y Agility Robotics, estuvo de acuerdo en que implementar los robots dentro de cinco años es “muy optimista”.
Es probable que los bots están disponibles por primera vez para multimillonarios y otras personas de alto estatus dentro de cinco años, pero se necesitará alrededor de una década para su implementación minorista completa, según Pilat.
“La adopción masiva llevará tiempo porque son muy caras. No serán desplegados. El software es complicado y el hardware es complicado”, dijo Pilat a medios estadounidenses. “¿Dónde están los coches voladores?”
Por otro lado, el analista de Wedbush, Dan Ives –quien dijo que habló con un robot Optimus durante más de una hora en el evento del jueves por la noche en Hollywood– es casi tan optimista como Musk.
Espera que los robots estén en los hogares en 2027. Los robots presentados el jueves por la noche eran completamente “no programáticos” y estaban en camino de ser “completamente autónomos”, dijo Ives a The Post.
“Lo que Tesla reveló anoche fue asombroso”, dijo. “Creo que anoche fue un evento histórico”.
Los robots Optimus eran mucho más avanzados de lo que los técnicos esperaban después de que Musk presentará su “bot Tesla” en 2021 (un hombre que bailaba en el escenario con un traje de robot) y mostrará un prototipo en 2022 que debía sostenerse en un soporte.
Shawn DuBravac, director ejecutivo del Instituto Avrio, que ayuda a las empresas a anticipar los cambios tecnológicos, dijo que los robots domésticos eventualmente se volverán tan comunes como las lavadoras y los lavavajillas.
Pero está de acuerdo con otros expertos en que hay muchos obstáculos más allá del precio que Musk aún debe superar.
“Ahora pueden realizar tareas sencillas, pero todavía falta algún tiempo para tener plena autonomía para tareas domésticas complejas”, dijo DuBravac a The Post. “Lo que hace que otros robots domésticos, como las lavadoras y los lavavajillas, tengan éxito es su capacidad para realizar tareas discretas casi sin problemas en todo momento”.
Optimus también puede enfrentar obstáculos legales en lo que respecta a estándares de seguridad, privacidad de datos y responsabilidad en caso de mal funcionamiento, dijo DuBravac.
El Tesla de Musk está bajo “un foco de atención muy brillante”, admite Ives. “Si hay algún incidente con un robot, será examinado minuciosamente”.
Optimus también podría enfrentar desafíos sociales y culturales cuando se trata de un lanzamiento generalizado, dijeron los expertos. Pero Ives argumentó que los gigantes tecnológicos ya han superado esos obstáculos antes.
“En 2007, la gente consideraba que el concepto de teléfonos inteligentes estaba fuera de lugar”, dijo Ives a The Post. “Ahora, mire dónde estamos hoy”.
Ahora lee:
Starbucks revela el costo del llavero Bearista Fantasma para Halloween 2024
NotCo incursiona en cosmética, perfumes personalizados gracias a IA generativa
Target redefine el calzado deportivo con zapatillas que se ajustan al crecimiento del pie