-
Hay unos 1,63 millones de robots en el planeta.
-
La demanda de robots no ha hecho más que crecer desde el 2010.
-
Cada año esta demanda se incrementa en un 15 por ciento más a causa de la evolución tecnológica y la tendencia a la automatización.
La tecnología sigue siendo el tema principal de este año, donde la Inteligencia Artificial (IA) ha ganado presencia en todo el mundo. Ahora son muchos los robots con IA que están siendo contratados por las empresas para mejorar sus procesos y en especial para apoyar al talento humano.
Aunque es un tema en tendencia, el uso de IA y en especial de la robótica no es nuevo, ya que a lo largo de todos estos años se han desarrollado tecnologías como esta que se están usando en muchas industrias y que generan grandes resultados.
De acuerdo a un estudio de BBVA, “la robótica no aspira a sustituir a los seres humanos mediante la mecanización y la automatización de tareas, sino a encontrar formas de colaboración más eficaz entre robots y personas”.
Ante esa definición se conoce que desde los domésticos a los industriales, estas figuras tecnológicas son el futuro.
Y de acuerdo con la Federación Internacional de Robótica (IFR, por su sigla en inglés) había 42 mil 041 robots industriales instalados en América Latina a finales del 2017.
Asimismo, la misma fuente refiere que actualmente, la IFR calcula en su estudio World Robotics que hay unos 1,63 millones de robots en el planeta. En el 2019, se registró una población robótica de hasta los 2,6 millones.
Los robots con IA y las empresas
Con todas las ventajas que está dejando esta tecnología, actualmente tanto grandes como medianas y pequeñas empresas, como ejemplo la compañía de tecnología IBM que está desarrollando “trabajadores digitales”, programas de IA que se dediquen a realizar actividades diversas a petición de los clientes.
De acuerdo a información, la compañía tecnológica sigue apostando a esta tecnología, ya que buscan soluciones que las personas tienen con la IA y que se pueda ver cómo son capaces de trabajar en conjunto con el valor humano.
Ante eso y según mencionó la compañía, todos estos trabajadores que califica como digitales “son entrenados en la realización de actividades que las empresas de diversos sectores decidan”.
“Tenemos ciertos casos que estamos trabajando, pero muchas veces la respuesta no es la inteligencia artificial generativa”, dijo Salvador Álvarez, gerente general de IBM Consulting en Argentina.
Con esto, IBM no es la única marca que está usando la IA en especial robots en sus procesos, ya que desde hace años, grandes empresas como L’Oréal, Unilever, Vodafone o McDonald’s utilizan herramientas de IA para mejorar sus procesos de selección de personal.
También marcas como la empresa matriz de Zara, Inditex, que tiene operativas hasta 14 fábricas automatizadas en todo el territorio español.
Con eso, el gigante textil ha incluido en cada una de ellas decenas de robots que hacen de todo, que puede ir desde el corte de los patrones hasta el tinte de las telas para hacer las prendas.
Asimismo, Adidas destaca porque ha simplificado el proceso de fabricación de zapatillas introduciendo robots en la cadena de producción.
Otro referente de esta tecnología es Amazon, que desde hace ya mucho tiempo viene trabajando con ella y que compró la empresa de robótica Kiva Robotics por la asombrosa cantidad de 755 millones de dólares, y Amazon ahora tiene 100 mil robots trabajando en sus almacenes en todo el mundo.
Aunque cada vez más marcas se suman a este universo tecnológico, para la mayoría de estas empresas sigue siendo importante la inclusión con el valor humano, ya que en un futuro este camino será cien por ciento colaborativo donde la inteligencia artificial actuará como un “copiloto”.
Y eso se ve reflejado en datos de IBM Institute for Business Value (IBV) que cree que 4 de cada 10 empleados, lo que equivale a unos mil 400 millones de los 3 mil 400 millones de trabajadores que existen en el mundo, necesitarán volver a formarse como resultado de la aplicación de la IA generativa y la automatización por parte de las empresas.
En resumen, estos nuevos formatos, llevarán a replantear como los trabajadores deberán empezar a capacitarse en el uso de la inteligencia artificial para seguir creciendo en el futuro.
Ahora lee:
Así es un día en la vida de un emprendedor
Nissan y Kia pueden recopilar datos sobre la “actividad sexual” de sus usuarios, según estudio
Logra los objetivos de tu negocio con el Diplomado SEO y SEM Marketing Online de EDEM