Con el inicio de la temporada de compras que ‘extraoficialmente’ será con motivo del llamado Black Friday/ Cyber Monday, se espera un aumento en el número de ataques de phishing financiero que afectará toda la temporada navideña, hasta la llegada de los Reyes, en el caso de España, por lo que vale la pena estar atentos.
Según los datos de Kaspersky Lab, existe un patrón en este sentido que se espera, se repita durante 2016, como consecuencia de este filón en las compras que es aprovechado por los ciberdelincuentes, debido al incremento de las operaciones y transacciones financieras con motivos de las celebraciones de esta época.
En el reporte se señala que, “en 2014 y 2015 el número de páginas de phishing para robar datos financieros (tarjetas de crédito) detectados durante el último trimestre del año fue de alrededor de 9 puntos porcentuales superior que el resto del año. En particular, el resultado del phishing financiero durante todo el año 2014 fue del 28,73%, mientras que el resultado para el cuarto trimestre fue del 38,49%. En 2015, el 34,33% de todos los ataques de phishing fueron financieros, mientras que en Q4, esta categoría representó el 43,38% de todos los ataques.”
En los dos últimos años, Kaspersky Lab ha registrado un incremento significativo en los ataques de phishing contra los sistemas de pago y las tiendas online, así como los ataques contra los bancos, aunque en menor medida.
“Para robar datos financieros, los ciberdelincuentes usan diferentes esquemas: pueden crear una página de pago falsa de un famoso sistema de pago o copiar sitios legítimos online o incluso crear tiendas 100% falsas con ofertas increíblemente atractivas.”
Para evitar ser víctima de las estafas de phishing durante las proximas semanas, los expertos de Kaspersky Lab recomiendan:
- No hagas clic en los enlaces recibidos de personas desconocidas o en enlaces sospechosos enviados por tus amigos por redes sociales o correo electrónico. Pueden ser maliciosos, creados para descargar malware en tu dispositivo o para dirigirte a páginas web de phishing para recolectar credenciales de usuario.
- No introduzcas los datos de tu tarjeta de crédito en sitios desconocidos o sospechosos, para evitar que pasen a manos de cibercriminales. Si estos sitios web están promocionando ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, lo más probable es que pertenezcan a cibercriminales.
- Revisa siempre que la página web es la aúténtica antes de meter cualquiera de sus credenciales o información confidencial (al menos echa un vistazo a la URL). Algunos sitios web falsos pueden parecer igual que los reales.
- Instala una solución de seguridad en tu dispositivo, con tecnología diseñada para prevenir el fraude financiero.