Internacional.- La cantidad de información que se encuentra en el mundo informático debería ser suficiente para que los usuarios estuvieran informados a la perfección y fueran más críticos sobre lo que encuentran en portales, videos, podcasts o en las redes sociales; sin embargo, pareciera que, por el contrario, la divulgación de datos falsos gana terreno, con los riesgos que esto representa.
Más notas relacionadas:
Empujar reporteros, una pésima forma de hacer RP
¿Hacen falta periodistas cuando hay reporteros ciudadanos?
Estudio de Medios de Comunicación Online: infografía
Todos los días hay casos de información falsa difundida por quienes a eso se dedican, desde sitios fake o de cuentas en redes sociales anónimas o apócrifas con las que buscan generar confusión entre los usuarios, inclusive con temas delicados, al igual que quienes entienden alguna situación de manera diferente a como ocurrió.
En días recientes en redes sociales se criticó severamente a la periodista brasileña Lanna Coelho, luego de que apareciera en una fotografía realizando una entrevista, con micrófono en mano, a una supuesta víctima herida de un choque automovilístico. Por este motivo, los usuarios la insultaron, y aunque ya aclaró el hecho, continúa recibiendo críticas y todo tipo de calificativos por su labor periodística.
Sin embargo, de lo que se trató fue de la grabación de un comercial para una campaña de prevención de accidentes viales, la persona que entrevistó Coelho se trató de uno de los actores que participaron en la filmación del video, aunque esto fue explicado tanto por la periodista como por su empresa, los usuarios aún creen que la reportera fue insensible, lo que demuestra que mucha información no es verificada.