Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Los retos del mercado laboral en México

En México, las desigualdades salariales persisten, con disparidades notables entre diferentes sectores y géneros.

México, la segunda mayor economía de América Latina y también uno de los países más poblados a nivel mundial, cuenta con una numerosa fuerza laboral. La población económicamente activa en México ronda los 58 millones de personas, lo cual equivale a aproximadamente el 59 por ciento de la población mexicana. Pero de los mexicanos económicamente activos, alrededor del 96 por ciento tiene algún tipo de empleo u ocupación.

Aunque lamentablemente uno de los desafíos más significativos es la alta tasa de empleo informal, ya que muchos trabajadores se encuentran fuera del alcance de la seguridad social y carecen de los beneficios y protecciones laborales necesarios. Claramente esto plantea problemas tanto para los trabajadores como para el desarrollo económico sostenible.

Además, las desigualdades salariales persisten, con disparidades notables entre diferentes sectores y géneros. Por ejemplo, las mujeres continúan enfrentando brechas salariales y de oportunidades, lo que destaca la necesidad de medidas más efectivas para promover la equidad de género en el ámbito laboral.

De hecho, en México las mujeres han encontrado en el emprendimiento una opción de empleo que se adecúa a sus necesidades, en especial si son mamás. Sin embargo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que de 5.9 millones de emprendedoras, el 83 por ciento se encuentra en la informalidad, siendo una de las razones principales la falta de financiamiento.

Cabe destacar que una mujer dedica a la semana 40 horas a tareas del hogar y a cuidados de la familia, lo equivalente a un empleo de tiempo completo que ronda las 48 horas semanales.

Claro que la transformación del mercado laboral para las mujeres en México requiere un enfoque integral que aborde los desafíos estructurales y que promueva oportunidades. Desde la capacitación hasta la promoción de emprendimientos y la creación de políticas inclusivas, cada paso es esencial para construir un mercado laboral más justo y equitativo para todas las mujeres.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.