Esta semana el Comité Olímpico Internacional (COI) dio a conocer uno de los cambios más importantes para los Juegos Olímpicos durante las últimas décadas: habrá competidores que no representen a un país.
Los Juegos Olímpicos son junto con el Mundial de Futbol es uno de los eventos con mayor audiencia a nivel global. Cuando se realizaron en Beijing tuvieron más de 4 mil 400 millones de espectadores por televisión y la edición de Londres llegó a los 3 mil 600 millones de televidentes, según datos de Statista.
La gravedad del problema que viven millones de refugiados que tienen que escapar de sus países se puso de manifiesto hace unos meses cuando miles de personas de Siria y África intentaron llegar en multitud a Alemania en busca de una vida mejor para sus familias.
Ahora el organismo que realiza los Juegos Olímpicos se sumó a los esfuerzos en favor de los refugiados y dio a conocer que permitirá que estos participen en el evento deportivo sin tener que representar a un país.
Según el COI, los deportistas refugiados podrán participar por primera vez en la próxima edición Río 2016, que se realizará en Brasil, y al no tener un país su bandera será la de los aros olímpicos.
La noticia tiene una gran connotación política pero también puede abrir nuevas oportunidades comerciales. No son pocas las marcas a las que les gustaría patrocinar a deportistas refugiados y que estos se conviertan en sus embajadores.
Imagen: lazyllama / Shutterstock.com