El inicio de este año nos da la oportunidad de recomenzar los pendientes y proyectar nuevos objetivos que nos permita seguir avanzando en este proceso llamado vida misma que debemos cuidar con el favor de Dios.
En esta primera colaboración del 2025, es propicio analizar los eventos más relevantes que se desarrollarán en los próximos seis meses con el objeto de orientar nuestro propio radar. Veamos…
- La toma de posesión de Donald Trump programada para el 20 de enero ha generado altas expectativas y mensajes disruptivos del magnate que tendrá una segunda oportunidad de cumplir y extender sus promesas electorales del 2016. En esta ocasión, lo hace bajo con nuevas narrativas como recuperar el Canal de Panamá, anexarse la Isla de Groenlandia, solicitar que Canadá sea el estado número 51 de la Unión y atacar a los cárteles mexicanos con misiles.
- La investidura de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela es más un circo local, que un hecho preponderante mundial. Es lamentable que no se respete el triunfo obtenido en las urnas por Edmundo González. Esto significa un nuevo revés para la democracia.
- El Foro Económico Mundial que se lleva a cabo anualmente en Davos ahora marcado en el calendario para el 20 al 24 de enero, será la ocasión para revisar las tendencias financieras y modelos económicos mundiales que eviten una recesión global.
- El año nuevo Chino que se celebrará el 29 de este mes, tiene en sus marquesinas el tema del comercio mundial y la participación del gigante asiático en el bloque denominado BRICS que lidera Putin con la complacencia de Xi- Jin Ping.
- Las elecciones alemanas están marcadas en el calendario el 23 de febrero en donde el partido de la excanciller Angela Merkel, el CDU ( La Unión Demócrata Cristiana) marcha como puntero con el 32% de las preferencias. Se vislumbra que gobierne en coalición con el SPD y el Partido Verde.
- La Cumbre de la Unión Europea a celebrarse en febrero presenta a un bloque debilitado, sin lideres fuertes que hagan frente a Trump. Sus principales motores económicos Francia y Alemania no están en óptimas condiciones para competir.
- En marzo, el nuevo gobierno Sirio ahora liderado por su hombre fuerte, Ahmed al -Sharaa ( Julani es su nombre de guerra), tendrá un proceso de validación pues termina su periodo de transición.
- En mayo, se conmemorarán los ochenta años del final de la segunda guerra mundial en medio de lamentables recuerdos y buenos deseos para no volver a presenciar estas imágenes de odio y muerte. Un evento que marcará la agenda política de este año.
- En junio la OTAN, la organización para la defensa de occidente, llevará a cabo su trigésima quinta asamblea teniendo como sede a los Países Bajos, bajo el nuevo liderazgo de Mark Rutte que lleva en su discurso la petición para que los países miembros gasten el 2% de su PIB para su defensa militar.
- En agosto el respaldado nuevo bloque mundial de países denominado BRICS iniciará su sesión bajo el mandato que suele ser rotativo (ahora en manos de Brasil), que permitirá crecer su membresía con nueve países entre los que destacan Cuba, Malasia, Uganda y Tailandia. Sin duda un bloque multipolar que se enfrenta a la OTAN.
La agenda tal cual la vemos está cargada de eventos de gran calado y significado que impactarán la vida política, económica y social del mundo. Deseamos desde ahora que tengan un buen desenlace y una narrativa alejada de la polarización que tanto nos divide.
Nos encontraremos más adelante.
Federico Torres López.