Desde hace un par de años existe un movimiento que exige que los Redskins (Pieles Rojas) de Washington se cambien el nombre porque ofende a las tribus nativas de Estados Unidos. Ahora el tema dio un nuevo giro tras una encuesta que dice que los nativo-americanos no se ofenden. Te decimos lo que debes saber sobre el tema y cómo impacta a esta marca de la NFL.
Redskins, Pieles Rojas, el nombre del equipo de futbol americano de Washington D.C., es una expresión que tiene orígenes racistas. Era la manera con la que los colonizadores europeos se referían a los nativos de distintas tribus indígenas en lo que hoy es Estados Unidos.
Hace años comenzó a tomar fuerza una campaña para exigir que el dueño del equipo, Daniel Snyder, le cambie el nombre. El tema ha llegado a tocarse en programas de entretenimiento como South Park, Minority Report y Ubreakable Kimmy Schmidt.
Algunas marcas han participado, de alguna forma, en este tema. Por ejemplo, el año pasado la marca de ropa deportiva Adidas ofreció uniformes gratuitos para las escuelas secundarias que cambiaran el nombre de sus equipos relacionados con tribus indígenas. Nike, su competidor, es la marca que viste a los Redskins.
Ahora, los resultados de una encuesta del Washington Post indican que 9 de cada 10 nativo-americanos no se sienten ofendido por el hecho de que el equipo se llame Redskins o Pieles Rojas. Según el reporte al noventa por ciento no le parece molesto.
De inmediato, Daniel Snyder, dueño del equipo de Washington anunció estar complacido por la publicación de la encuesta. En redes sociales el tema se convirtió hoy en tendencia en Estados Unidos, con dos bandos: los que están a favor y lo que están en contra del nombre.
Cabe señalar que la encuesta del Washington Post se hizo sólo a 503 personas, por lo que tienen sentido las críticas que señalan que no se trata de una muestra representativa. Una encuesta de 2013 hecha en la zona donde juega el equipo arrojó que el 23 por ciento consideraba que sí debería cambiarse el nombre.
El equipo también enfrenta problemas legales porque un juez determinó que el nombre Redskins no puede ser una marca registrada debido a sus connotaciones racistas.
Pese a que no es el único equipo de un deporte profesional que lleva un nombre alusivo a los nativo-americanos, como los Indios de Cleveland o los Bravos de Atlanta, el equipo de Washington es que enfrenta la mayor presión.