Ford se retirará del mercado ruso cerrando dos fábricas en ese país luego de años de operaciones que no resultaron como se esperaba. La decisión es parte de un plan de recorte global del fabricante de automóviles los Estados Unidos.
El fabricante dijo que no producirá más automóviles de pasajeros en Rusia desde fines de junio debido al muy bajo rendimiento de la empresa con formato de joint venture que conforma con Sollers: Ford Sollers.
Igualmente, Ford planea continuar fabricando algunos vehículos comerciales en el país e importando el resto.
El mercado ruso fue alguna vez para la marca pionera del automóvil el segundo más grande de Europa y un verdadero imán para la llegada de inversiones a Rusia de marcas globales.
Sin embargo, en los últimos años, el lento crecimiento económico, las fluctuaciones de la moneda del país de Vladimir Putin y los conflictos geopolíticos afectaron los márgenes de ganancia de todos los fabricantes de automóviles en general, y de Ford en especial.
Para Steven Armstrong, director de la marca en Europa, es “un paso importante hacia el objetivo de Ford de tener mejor rentabilidad y un negocio más competitivo”.
Ford closes 3 factories in Russia, will quit making cars there #automotive #4vto _4VTO_ pic.twitter.com/XSxMz2I2C5
— 4vto (@_4VTO_) 27 de marzo de 2019
La salida de Rusia le ahorrará unos US$ 500 millones. Ese monto es parte de los 11.000 millones que planea recortar la marca estadounidense, publica FT.
Esta decisión se suma a la retirada del mercado de automóviles sedán en los Estados Unidos (para concentrarse en camionetas, vehículos deportivos -Mustang- y utilitarios) y a la salida de Brasil, donde ya no produce más camiones para Sudamérica.
Antes, en 2016, la marca abandonó los mercados de Japón e Indonesia, donde también tenía fuertes pérdidas.
Otras salidas
General Motors había dejado Rusia en 2015, luego de una dramática caída en la demanda. GM también se fue de la India y vendió su negocio europeo de Opel a PSA (Peugeot).
Ford la semana pasada anunció recortes de 5.000 empleos en Alemania y otro número no detallado en el Reino Unido.
Para tener una dimensión del mercado ruso, basta decir que las fábricas de automóviles instaladas allí construyeron 1,56 millones de autos el año pasado, en comparación con los 1,97 millones de 2012.
Ford dijo que además de las dos fábricas de automóviles, también detendrá la producción de motores en una planta en Elabuga (Tartaristán).
Datos de Sputnik News indican que hasta la actualidad, “Ford controla la empresa conjunta con Sollers y tres fábricas en Rusia, dos en Tartaristán y una en la región de Leningrado. Juntas producen hasta 355 mil vehículos al año”.
Mega recortes
En enero, Ford anunció una serie de medidas para Europa, además de la revisión de su joint venture con Sollers:
- El cierre de la planta de cajas de cambios de Burdeos (Francia), en agosto próximo. Allí tiene unos 850 empleados.
- Dijo que fusionará las sedes de Ford UK y de Ford Credit en Dunton, Essex (Reino Unido).
- Y confirmó que no fabricará más los modelos C-MAX y Grand C-MAX en la planta de Saarlouis (Alemania). De allí derivan los despidos ahora.
- La empresa no mencionó qué hará con la planta que tiene en Valencia, España, ni si habrá cierres en otras factorías, como las de América latina.