Se estima que 70 hogares de cada 100 en México poseen una mascota, según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Vale la pena señalar que el que tiene mayor popularidad a nivel nacional son los perros, seguidos de los gatos, donde cada uno puede arrojar rasgos de personalidad de los dueños.
Las personalidades de los perros y gatos son tema principal de pláticas en torno a la forma de ser del dueño, aunado a esto, estudios apuntan a que la actitud de cada mascota sí tiene relación con la forma de ser de las personas.
Un ejemplo de esto se da a través del análisis construido a partir de 160 mil cuentas de Facebook en donde se revela que los dueños de gatos prefieren el cine de culto, mientras que los dueños de perros prefieren el cine comercial, al mismo tiempo que los que poseen un canino como mascota, tienen más amigos y parejas, en cambio, la mayoría de los dueños de gatos son solteros.
Por su parte, análisis de YouGov se centran en las aptitudes que poseen los dueños de cada mascota, las cuales pueden tener influencia en las decisiones de los reclutadores, ya que se afirma que los que tienen un perro prefieren trabajar en grupos, por lo tanto disfrutan la convivencia, al mismo tiempo en el que son más enérgicos y tienden a llegar temprano.
Por lo contrario, el estudio arroja que los dueños de gatos prefieren trabajar solos, no les gusta socializar y necesitan tiempo a solas antes realizar una labor con un grupo de personas, asimismo, se señala que tienen altas posibilidades de llegar demasiado temprano a las reuniones o tarde.
Si bien, estos estudios muestran rasgos distintivos que bien podrían ser considerados por los reclutadores, pese a que no determinen toda la decisión, sino que lleguen a complementarla en conjunto con tras pruebas realizadas por la compañía.