México, D.F.- El presidente de México Enrique Peña Nieto, en compañía de los representantes del Pacto por México, presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones, que contempla la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones – en sustitución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)-, la eliminación de monopolios, la ampliación del acceso a banda ancha y la licitación de dos canales de televisión abierta, garantizando así la competencia en el sector.
Notas sobre medios:
Conoce el nuevo look del newsfeed de Facebook
Gabriela Warkentin es la nueva directora de W Radio.
Esta propuesta -que será inmediatamente enviada al Congreso de la Unión para su aprobación- integra varios puntos importantes como:
-Ampliación de los medios de comunicación en todo el país, partiendo de la televisión y radio públicas.
-Disminución de los monopolios en el sector de la televisión y la telefonía.
-Creación de tribunales especializados mediante los cuales se sancionarán los monopolios, a fin de apoyar la competencia.
-Licitación de dos cadenas de televisión abierta en la que no podrán participar las empresas que ya tengan concesión de 12 MHz o más.
-Otorgamiento de un canal de televisión para el Estado.
-Designación del Instituto Federal de Telecomunicaciones como la instancia facultada para otorgar y revocar las concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones.
-Gratuidad de la retransmisión de contenidos televisivos para los concesionarios de televisión abierta y restringida.
-Ampliación de la banda ancha con internet gratis en algunas zonas de la República Mexicana.
-Fortalecimiento de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), que tendrá la facultad de analizar y sancionar casos donde una televisora domine con más del 50 por ciento del mercado.
¿Qué opinas de esta iniciativa? ¿Crees que beneficiará al sector?