Los marketeros aun luchan por medir el return on investment (ROI), según revela el estudio de noviembre de 2014 de Webmarketing123, y en el cual se encontró que un 33 por ciento de los profesionales business-to-business (B2B) y business-to-consumer (B2C) aun no saben que canal es el que tiene el mayor impacto en sus ingresos.
Notas relacionadas:
La mitad de los marketeros confían en sus instintos al decisiones sobre sus presupuestos de marketing
¿Cómo planean los marketeros mejorar el ROI de sus emails en 2015?
4 acciones a considerar para aumentar el ROI de una PyME
El estudio sugiere que muchos marketeros aun confían en sus instintos cuando se trata de determinar que canales usan para sus campañas, y los más utilizados no siempre son los más medidos. Las siempre populares redes sociales fueron uno delos puntos más ‘dolorosos’ reportados por los participantes. Mientras un 87 por ciento de los B2B marketers usaron los social media, apenas 17 por ciento fue capaz de probar el ROI, el menor de los porcentajes entre los canales usados.
De forma similar, un 87 por ciento de los B2C, utilizaron redes sociales, el canal número 1 de este grupo, pero del cual sólo el 27 por ciento podía calcular el ROI. Y mientras la búsqueda pagada quedó en el segundo lugar en ambo grupos, con un 56 por ciento para los B2Bs y un 64 por ciento de los B2Cs, se colocó en el tope o casi en términos de retorno de la inversión.
El clásico email marketing fue la excepción de la regla. Siendo el canal más usado entre los B2Bs, fue también el que obtuvo el mayor reporte de prueba del ROI , vs. un 93 por ciento que lo utilizó. El email fue el segundo canal más popular entre los B2Cs, así como as el número 2 en habilidad para probar el ROI. Sin embargo, el porcentaje que realmente pudo medir sus esfuerzos de email, fue del 44 por ciento, vs el 80 por ciento que utilizó el canal.
Los marketeros están tomando acciones para mejorar la medición del ROI, con un 9 por ciento asegurando que han invertido en el reporte de ingresos. Sin embargo, casi un 40 por ciento aun no logra tener un modelo de atribución.