A poco menos de un mes de que dé inicio el Buen Fin, el mundo entero está enfrentando un enorme desabasto de productos.
La pandemia es, sin duda, el principal responsable de esta gran problemática que sufren tanto las empresas como los consumidores, pues la demanda de productos sigue creciendo a medida que la vida cotidiana va retomando su ritmo.
De hecho, algunos expertos prevén un gran desabasto de productos para Navidad, una de las fechas más importantes para las empresas y los consumidores, e incluso esto podría extenderse hacia los próximos meses.
Sin duda, gran parte de esto se debe a la llegada del Covid-19 y ese parón de actividades que dejó en todo el mundo y que, pese a que ya se están reactivando, todavía falta mucho por componer y, sobre todo, por poner en marcha, principalmente en medio de un contexto en el que no se sabe cómo será la etapa de la pospandemia.
Ahora bien, además de la crisis sanitaria derivada de la pandemia, el mundo enfrenta algunas crisis importantes, como la energética o la crisis de los semiconductores, hecho que ha afectado severamente a un puñado de empresas que no han podido abastecer la demanda de los consumidores.
En México, estando a unos días del Buen Fin, ya se está resintiendo el desabasto. Hace unos días, marcas como Nike y Adidas confirmaron que no podrán vender algunos de sus productos, pero esto no solo está pasando en nuestro país, sino que es una problemática global.
Estos son algunos países que están experimentando este gran problema de desabasto que bien podría afectar al desarrollo del Buen Fin, llevando los efectos hasta la Navidad y unos meses más.
China
De acuerdo con una investigadora de Oxford, China está sufriendo desabasto de productos que van desde papel, alimentos, textiles y juguetes, hasta chips para los iPhones, los cuales, según la especialista Michal Meidan podrían tener poco suministro para la Navidad.
Esto ocurre debido a la crisis eléctrica que enfrenta el país, pues, dado que más de la mitad de la electricidad del país proviene del carbón y este ha aumentado precio en los últimos años.
Estados Unidos
En Estados Unidos, el mercado de los juguetes es uno de los que más se han visto afectados. Inclusive, un funcionario de la Casa Blanca ya advirtió que, para Navidad, habrá productos que la gente no podrá conseguir.
Además de los juguetes, otros productos que enfrentan desabasto son el papel higiénico, la ropa, el agua embotellada y la comida para mascotas.
La pandemia, por un lado, ha sido la responsable de que esto esté ocurriendo, pues al ser de importación, el cierre de fábricas en otros países por causa de la crisis sanitaria está afectado a compañías como Nike, por mencionar un ejemplo.
India
En la India, la escasez de semiconductores ha afectado a una de las industrias más grandes de dicho país: la automotriz, la cual se ha visto en picada durante los últimos tiempos.
Esto se debe a problemas relacionados con los graves efectos que la pandemia ha dejado en países como Corea del Sur o Japón.
Colombia
En Colombia, de acuerdo con una declaración del presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex), Javier Díaz, se está viviendo una escasez de electrodomésticos, automóviles, entre muchos otros, esto como parte de las consecuencias derivadas de la pandemia.
Argentina
Argentina es otro de los países latinoamericanos que tiene un importante desabasto de productos, desde electrodomésticos y computadoras hasta automóviles, calzado, artículos para la construcción y hasta pelotas de tenis.
Ahora lee:
- 5 productos en Amazon para oficina que no debes dejar pasar este Buen Fin
- Prepárate para el Buen Fin 2021, a través del contenido digital de tus productos
- Adelántate al desabasto de importaciones que habrá en el Buen Fin 2021