El creciente mundo del deportista recreativo y el consumo de productos para practicar su deporte, está provocando un incremento importante en la venta en línea, donde el internet se está convirtiendo en un buscador de producto, comparador de precios y localizador de promociones y ofertas. En esta nota describo de manera general las categorías de producto que más se benefician por esta forma de compra y la razón por la que el proceso de compra se da así.
Un estudio realizado por la tienda de deportes en línea Netshoes reveló que los productos que más compra la gente en internet son el calzado deportivo, los accesorios relacionados al futbol, al running y algunas prendas como playeras, sudaderas y pants.
Los tenis para correr, los zapatos de futbol, las playeras oficiales de equipos de futbol y las camisetas de running representan un 70 por ciento del total de las ventas de la tienda en línea deportiva Netshoes en América Latina, el 30 por ciento restante lo compone la ropa sport. Para darnos una idea del costo de la transacción unos tenis para correr, podemos considerar que cuestan un rango promedio de mil 500 a 2 mil pesos, encontrando además modelos especializados arriba de 3 mil pesos. Las playeras oficiales de los equipos de futbol se venden regularmente en mil pesos.
Considero que un proceso de la decisión de compra de estos productos es el de utilizar el precio como criterio de compra prioritario. Puede ser que la gente ya tenga identificado el producto, por ejemplo unos tenis para correr, y la marca, ahora necesita encontrar donde están al mejor precio. Que mejor que hacerlo desde su casa u oficina, sin tener que desplazarse a tiendas y checar físicamente los precios. Otro elemento del proceso de decisión puede ser la recomendación, dado que la gente compra muchos productos deportivos por consejo de su entrenador o la experiencia de uso de colegas deportistas. La decisión de producto está tomada, ahora a comprar al mejor precio!
Moda y tecnología, también lo piden los deportistas
En cuanto a ropa casual que representa el segundo bloque de artículos más vendidos por internet, encontramos como referencia que en Amazon España (Amazon México lleva poco tiempo operando) lo que más se vende en esta categoría son pantalones de pants, sudaderas, shorts y t-shirts. Hablamos de que son productos que pueden estar en rangos de precio de 500 a mil 500 pesos
También hay que resaltar que una categoría con tendencia creciente en venta online, son los relojes para deportistas que cuentan con cronómetros, detectores de velocidad, medidores de frecuencia cardiaca, distancias recorridas, entre otras variables muy utilizadas por los deportistas recreativos y que son datos que los entrenadores piden a sus pupilos para diseñar entrenamientos personalizados.
Otra modalidad en tecnología, son las pulseras de actividad física dirigidas a la gente que empieza a hacer ejercicio y permite medir los pasos que damos al día, las calorías utilizadas, la distancia que recorremos, la calidad del sueño y otras mediciones básicas para tener un buen estado de salud. Tanto en relojes como en pulseras encontramos las marcas TomTom, Garmin, Suunto y Fitbit, cuyos precios rondan desde los 2 mil hasta 10 mil pesos por pieza.
La categoría de productos deportivos es una de las que más crece en la venta online en general. Estos rangos de precios que menciono en los párrafos anteriores son con los que la gente está animándose a comprar por internet y probar la experiencia.
Los suplementos alimenticios toman fuerza
Otra categoría de productos que el deportista está empezando a comprar online son los suplementos alimenticios. Básicamente son complementos nutricionales que ayudan a la gente que va a gimnasios o realiza deportes competitivos como correr, ciclismo, triatlón, etc. a tener la ingesta recomendad de proteínas, carbohidratos, aminoácidos y vitaminas por mencionar algunos, que les ayudarán al desarrollo muscular y rendimiento deportivo.
Algunos ejemplos de suplementos más vendidos online son el suero de proteínas en polvo para desarrollar musculatura, los frascos de aminoácidos para la recuperación del entrenamiento, polvos pre-entrenamiento de creatina para sesiones explosivas y tener la energía suficiente, y finalmente las cápsulas multivitamínicas para mantener una buena salud en general.
Lo que yo percibo es que aquí tampoco hay que pensarle mucho para la compra. Puede ser que el suplemento nos lo recomendó nuestro nutriólogo o nuestro entrenador y confiamos en ello. Otro factor es la repetición de consumo de producto, es decir, si ya compramos en una tienda el suplemento y nos funcionó, no tendremos ningún problema en hacer ahora el pedido por internet del producto y marca que ya probamos.
¿Por qué crece la compra por internet en productos deportivos?
La tendencia de compra por Internet ha crecido de la mando de la demanda y de oferta de puntos de venta y de marcas fabricantes de productos deportivos. Como les platicaba durante el proceso de decisión de compra, ante la gran cantidad de precios y ofertas, la gente empieza a buscar por internet los productos donde comparará precios, checará disponibilidad, verificará la rapidez en la entrega, encontrará promociones y sobre todo valorará la comodidad en la compra del producto, pues podemos comprar en cualquier parte del mundo sin tener que desplazarnos y sin limitantes de horario.
Poco a poco la gente ha superado el miedo por los temas de riesgo en entrega del producto, calidad del producto recibido y la seguridad en la transacción de pago, pues todo esto se ha ido superando con los años y las buenas prácticas de las empresas que venden que venden online.
Los productos para el deportista, son de buena repetición de consumo, por ejemplo un suplemento alimenticio puede durar 3 meses, unos tenis 6 a 8 meses, accesorios para corredor posiblemente un año. Una vez que probamos el producto y la marca que satisfaga nuestra necesidad, es muy probable que no cambiemos ya que el aspecto funcional en el deportista pesa mucho, por lo que es probable repitamos producto. En mi experiencia como deportista, la gente nos casamos por ejemplo con los tenis para correr que mejor nos acomodan y no andamos experimentando con otras marcas. Dado esto, la decisión de compra o recompra tiende a ser por precio, es decir, comprarlo donde encuentre el producto específico al mejor precio y aquí es donde Internet da mucho valor!