La navegación en internet entre los consumidores españoles es muy alta, sin embargo entre las actividades que desarrollan los usuarios parece no encontrarse con la frecuencia que cabria esperar el realizar las compras del supermercado de forma online. Es así como apenas el 1,2 por ciento de las ventas de este sector se atribuye a este canal, según el estudio “Oportunidades en el e-commerce” de Nielsen.
Una cifra que si se compara con países de referencia en el entorno, como lo son Francia y Reino Unido, se nota la diferencia con porcentajes que superan el 6 por ciento y que se ubican también en la media a nivel mundial. Una media que se ve influenciada por países donde la compra online de productos gran consumo es realmente importante, como es el caso de China, donde alcanza un 16 por ciento, aunque en la mayoría de los casos muchos países rondan el 2 por ciento.
Si bien estas son las cifras actuales, se espera que para 2022 el porcentaje de estas ventas se incremente hasta alcanzar entre el 10 y 12 por ciento de las ventas de este sector (de 400.000 millones de euros), y donde China y Estados Unidos tendrán un papel protagónico gracias a que acumularán el 60 por ciento del total.
Las claves de lo que vendrá
En la investigación de Nielsen, se han analizado los aspectos fundamentales de este mercado para establecer el potencial de los 34 países participantes, encontrándose que la penetración de los teléfonos móviles es uno de los principales elementos que afectarán la cuota de crecimiento del ‘e-commerce’ de gran consumo. Por ejemplo en Corea del Sur, donde un 20 por ciento de las compras de gran consumo son online, más de la mitad es realizada a través de estos dispositivos móviles
En el caso de España por ahora prevalecen las compras desde los ordenadores, pues así lo prefieren un 82 por ciento de los consumidores online según el informe Nielsen Shopper Trends 2017. Lo que muestra que por lo pronto la experiencia del usuario a nivel móvil no ha resultado tan tentadora como debería, para aprovechar sus ventajas y alta penetración en este mercado europeo.
Por último, otro de los elementos clave está relacionado con la densidad de la población de un país, pues ello influye sobremanera en las posibilidades de entregas, y que viene a ser el paso final de este proceso de compra online. Por lo que a mayor concentración urbana es más sencillo fomentar este tipo de ventas, mientras que de lo contrario, se deben pensar en otras opciones como el modelo ‘click and collect’.