A través de las redes sociales, varios lideres de la ultraderecha europea han sido los primeros en manifestar su complacencia ante el triunfo del candidato republicano Donald Trump… de hecho se manifestaron incluso antes del anuncio oficial.
La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen ha sido la primera en usar Twitter para expresar su felicitación a Trump con el siguiente mensaje: ”Felicitaciones al nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump y al pueblo americano libre”, un mensaje que publicó cuando las tendencias parecían irreversibles.
Así mismo, el líder del Partido Libertad de Holanda, Geert Wilders, mostró su alegría por el éxito de Trump señalando que “Los estadounidenses toman de nuevo su tierra” a lo que ha agregado que “La gente está recuperando su país. Nosotros también lo haremos”. Y es que Wilders se ha comparado en otras ocasiones con el recién electo presidente estadounidense hasta el punto de que ha adaptado incluso el slogan para su campaña: “Hacer a Holanda grande otra vez”.
Por su parte desde Reino Unido, l euroescéptico Nigel Farage y todavía líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), ha señalado desde Twitter que “Pareciera que el 2016 va a ser el año de dos grandes revoluciones políticas”, en referencia a reciente Brexit, además de agregar que este triunfo es aun más importante que la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
El británico había afirmado recientemente que estaría encantado de aceptar un cargo en el Gobierno de Trump si éste fuera elegido presidente de Estados Unidos. Durante un programa de televisión del canal ITV, Farage, quien ha apoyado la campaña de Trump y ha intervenido en uno de los mítines del presidente electo, dijo que “le gustaría ser su embajador ante la Unión Europea”.
El líder italiano de la Liga Norte, partido xenófob, Matteo Salvini, también se ha manifestado, ha declarado en radio que la llegada de Trump a la Casa Blanca significa “la revancha del pueblo” contra los banqueros, los especuladores, los sondeos y los medios, además de señalar que ”El pueblo gana a los poderes fuertes por 3-0”, mientras que en Twitter publicaba que “ahora nos toca a nosotros” junto a imagen en la que él aparece con Donald Trump
Los presidentes también le han felicitado
Una vez que se ha hecho oficial el triunfo, han comenzado a llegar los mensajes oficiales de los distintos mandatarios internacionales y entre los primeros ha estado el presidente español Mariano Rajoy le ha felicitado a través de Twitter con el siguiente mensaje: “Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EEUU, socio indispensable.”
Por su parte, Putin, presidente de Rusia, cuyo apoyo a Trump no es un secreto, también le ha felicitado, pero al estilo clásico, a través de un telegrama, que según los informaciones reportadas por TVE en España.
Esta victoria inesperada para la mayoría en las últimas horas, parece haber dejado a los líderes mundiales con poca velocidad de reacción para felicitar al nuevo presidente de Estados Unidos, pues los mensajes en las redes sociales no se han sentido como suele suceder en otras ocasiones ante eventos de esta magnitud. Un falta de reacción que es toda una reacción.