España.- La situación política en España es algo más que alarmante, ya que, según todo parece desarrollarse, se celebrarán unas terceras Elecciones ante la imposibilidad de poder elegir al Presidente de España tras las dos anteriores votaciones. Quizá, los políticos españoles no logran llegar al público porque no están haciendo grandes pasos en marketing en redes sociales, que es el terreno en el que los usuarios más tiempo pasan a lo largo del día.
Esta inexistente conversación entre los políticos españoles y los ciudadanos del país ha sido objeto de estudio por el Grupo de Investigación Comunicación y Sociedad Digital (Coysodi) de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), un estudio que se ha centrado en los principales representantes políticos de la décima legislatura (2011-2015) y que se ha realizado cuando se celebró el Debate del Estado de la Nación, y que generó una alta actividad en redes sociales.
Lo que más llama la atención de los políticos españoles es que no respondieron, en ninguna ocasión, a los comentarios de sus seguidores, salvo el político Cayo Lara (de Izquierda Unida) que lo hizo, aunque con escasas frecuencia.
En cuanto a las personalidades políticas más comentadas de España en este día fueron Rajoy (con 10.624 comentarios), Rubalcaba (12.250 mensajes compartidos) y Rosa Díez (de UPyD) y que consiguió casi 35 mil “me gusta” en Facebook.
Lo que está claro es que el marketing político en España parece que no tiene gran arraigo, salvo algunas excepciones y es que los políticos españoles deberían aprender de otros como, por ejemplo, David Cameron y Obama que hacen que cualquier paso que den se convierta en algo que es tendencia en redes sociales.