Fiel a su costumbre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump sigue usando Twitter como una de sus principales plataformas de comunicación para defender sus ideas y políticas, ahora vuelve a referirse a los inmigrantes de origen musulmán.
Aunque en esta ocasión se limitó a dar retweet, no dejan de generar polémica por su contenido y el origen de las publicaciones, en particular por el contenido violento que muestran.
Esta mañana, Trump compartir los tweets publicado en una cuenta verificada de Jayda Fransen, identificada por la BBC como líder adjunta la organización Britain First y conocida activista de ultra derecha.
En total son tres publicaciones que difunden videos violentos de propaganda antimusulmana, uno incluso continente una grabación publicada originalmente en YouTube en 2013, según reporta el Infobae.
¡Advertencia! Los tweets contienen enlaces a videos con contenido violento.
VIDEO: Muslim migrant beats up Dutch boy on crutches! pic.twitter.com/11LgbfFJDq
— Jayda Fransen (@JaydaBF) 28 de noviembre de 2017
VIDEO: Muslim Destroys a Statue of Virgin Mary! pic.twitter.com/qhkrfQrtjV
— Jayda Fransen (@JaydaBF) 29 de noviembre de 2017
VIDEO: Islamist mob pushes teenage boy off roof and beats him to death! pic.twitter.com/XxtlxNNSiP
— Jayda Fransen (@JaydaBF) 29 de noviembre de 2017
Sabemos que Trump está insistente en que se cancele el sorteo de visas para limitar los permisos de ingreso a Estados Unidos a personas procedentes de algunas nacionalidades, especialmente de Medio Oriente. Pero una cosa es argumetnar un posible riesgo para su país y otra difundir tweets que promueben el odio y la desinformación contra las personas de origen musulmán.
El problema con estas publicaciones es que, tanto la cuenta del presidente estadounidense como la de Fransen son verificadas y, de acuerdo con las políticas de Twitter -por cierto anunciadas hace unas semanas-, la red social se reserva el derecho de retirar la verificación si la cuenta fomenta “el odio o la violencia contra otras personas”, por su “raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad”, así como por “respaldar a las organizaciones o individuos que promocionan los puntos anteriores”.
Verification was meant to authenticate identity & voice but it is interpreted as an endorsement or an indicator of importance. We recognize that we have created this confusion and need to resolve it. We have paused all general verifications while we work and will report back soon
— Twitter Support (@TwitterSupport) 9 de noviembre de 2017
Esto es precisamente lo que hacen ambas cuentas al promover contenidos que fomentan el odio contra personas de origen musulmán. De hecho, de acuerdo con la BBC, el grupo Britain First es conocido por denunciar en redes sociales lo que ellos consideran “la islamización del Reino Unido”.
Los retweets de Trump fueron celebrados por Fransen quien publicó: “¡Dios te bendiga, Trump! ¡Dios bendiga a Estados Unidos!”.
El problema no es sólo si Twitter decide o no retirar la verificación a la cuenta del presidente estadounidense, sino que ahora se relacionó públicamente (aunque no directamente) a grupos de extrema derecha y antiislámicos, algo que no había querido reconocer de manera pública durante su administración. Sin duda, una postura que no ayudará mucho a su gobierno.
Thanks for the retweets @realDonaldTrump
I’m facing prison for criticising Islam
Britain is now Sharia compliant
I need your help! God bless— Jayda Fransen (@JaydaBF) 29 de noviembre de 2017
THE PRESIDENT OF THE UNITED STATES, DONALD TRUMP, HAS RETWEETED THREE OF DEPUTY LEADER JAYDA FRANSEN’S TWITTER VIDEOS! DONALD TRUMP HIMSELF HAS RETWEETED THESE VIDEOS AND HAS AROUND 44 MILLION FOLLOWERS! GOD BLESS YOU TRUMP! GOD BLESS AMERICA! OCS @JaydaBF @realDonaldTrump pic.twitter.com/BiQfQkTra9
— Jayda Fransen (@JaydaBF) 29 de noviembre de 2017