México, D.F; Twitter va creciendo velozmente, en parte por el número de tuits y en parte por el numero de usuarios. Pero, a alguien le ha surgido la duda de ¿qué tan apegados están los periodistas a las redes sociales? Los portavoces de la información estaban catalogados como personas que se rehusaban a interactuar con las redes sociales porque no eran una fuente confiable; ahora no es que se haya convertido en lo contrario, sino que han aprendido a verle ciertas “ventajas”.
Más notas relacionadas:
Profesiones del futuro
Las empresas que más sufren de inseguridad en la web
3 diferencias entre empresas B2B y B2C
Hoy por hoy, los periodistas comparten opiniones en redes sociales, en blogs y no por ello dan por verídico todo lo que leen, pues eso solo les sirve como dar un previo sobre algo que seguramente investigarán y desarrollarán.
Lo interesante aquí es que los usuarios de Twitter son obviamente de todo tipo y de acuerdo con Oriella y los resultados de su encuesta anual sobre medios digitales a periodistas, un 33% de ellos, como responsables de opinar, han adoptado la modalidad de ya no esperan al día siguiente y llegar a sus redacciones para dar a conocer una noticia. Saben que lo que funciona mejor en la actualidad es la inmediatez, y claro, se apoyan demasiado en las redes sociales.
La misma encuesta señala que los redactores tienen identificadas las redes sociales que les han brindado un mejor funcionamiento y las que consideran que tienen mayor impacto para un periodista es Twitter e increíblemente en ocasiones Google+.
Siendo un poco más realistas, y tal vez por hacer un pequeño recorrido por Linkedin, encontraríamos una cantidad variada de usuarios periodistas.
Para llevar a cabo esta encuesta, Oriella, buscó a 500 periodistas de 14 países, en los que se detectó una mayor interacción fue en Canadá, donde la mayoría de los periodistas utilizan frecuentemente microblogging y casi un 90% de los periodistas manejan una cuenta personal de Twitter. Posteriormente Estados Unidos cuenta con un 80%, y Australia, España, Reino Unido y Francia, donde la proporción oscila alrededor del 70%. Los menos tuiteros son los reporteros alemanes apenas un 30%.
Aunque, en los resultados existe un dato que parecería utópico, pues según editores y reporteros le dan demasiada importancia al número de seguidores en Twitter o Facebook, y a la interacción que existe en estas redes sociales, que a la aceptación y valoración por los lectores de sus notas.
El resultado, en cuanto a usuarios periodistas, en comparación con 2012, era de 47% tuiteros, y a lo que va de 2013, se ha observado que existe un 59% de usuarios periodistas.