Hemos hablado en varias ocasiones que los periódicos son uno de los medios de comunicación con mayor tradición -tal vez el que más-, ya que durante mucho tiempo fueron la principal fuente de información para millones de personas.
Sin embargo y pese a que se han superpuesto a la evolución de la tecnología y los hábitos de consumo de información de las audiencias, actualmente viven una época muy complicada, distinguida por la falta de interés de los lectores, una drástica disminución en las ventas de publicidad y la desventaja que supone la inmediatez del mundo digital.
Ante este contexto, los medios impresos -no sólo los diarios o periódicos- se han intentado adaptar, primero mediante versiones web y después adaptativas de sus ediciones y contenidos multimedia (incluso en realidad virtual), con el objetivo de ser una opción para millones de lectores, hoy usuarios.
No obstante, no ha sido suficiente, el desinterés de las personas por adquirir un periódico impreso sigue haciéndose presente, sólo en mercados como el de Estados Unidos, la venta de periódicos registró una caída de 8 por ciento en 2016, en relación al año anterior, de acuerdo con cifras recientes de Pew Research Center.
Si miramos hacia otros países, España, por ejemplo, la situación es similar, según un informe de la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD), en diciembre del año pasado, sólo El País consiguió una media de ventas de 103 mil 739 ejemplares, el único en superar las 70 mil copias vendidas (El Mundo, ABC, El Periódico, La Razón y La Vanguardia).
La pregunta es si en México se vive una situación similar.Entre los diarios más leídos en el país se encuentran El Financiero, Milenio, La Jornada, Excélsior y El Universal, pero al parecer las versiones digitales son las que atraen más lectores.
Esta y otras cuestiones más son las que nos interesa cocer respecto a los hábitos de consumo de medios impresos, por eso te invitamos a participar en el Estudio Anual de Periódicos 2017, dirigido por el Departamento de Investigación de Merca2.0: