Todo buen proyecto precisa de un gran comienzo y esta tarea recae en el briefing, el cual debe poseer los elementos más útiles para desarrollar proyectos creativos sin contratiempo. A continuación se enumeran diez que nunca pueden faltar en todo brief.
- Generalidades del trabajo: Ahí debes explicar de qué se va la campaña y especificar cuál será el producto o servicio que se va a a desarrollar.
- Objetivos del proyecto: En este punto debes establecer cuál es la búsqueda de la estrategia creativa. Entre los objetivos hay que especificar cuáles beneficios traerá a la marca, si se deben aumentar las ventas, mejorar la imagen o posicionar un nuevo producto.
- Define el público: es muy importante reconocer a quién va dirigida la campaña creativa, conocer su perfil social, psicológico y económico, así como otros hábitos del consumidor.
- Constrcción de mensajes: Es fundamental determinar los aspectos de la marca o producto que debe conocer el target. Es importante especificar sus condiciones de calidad, durabilidad, precio, e innovación.
- Estatus de la marca: Es necesario conocer cómo se comporta la marca en el sector industrial al que pertenece, en dónde se ubica respecto a la competencia, cuál es su porción del mercado, etcétera.
- Estilo y tono: establecer cómo será la comunicación de la marca: divertida, formativa, cómica, seria, amable.
- Duración de la campaña: establecer la vigencia de la estrategia tanto en la contratación de espacios publicitarios como en la vigencia de concursos y promociones.
- Características de la campaña: la imagen corporativa de la marca, el manejo de su logotipo o identidad visual , eslogan y colores, así como tener presente el marco legal para realizar actividades.
- Presupuesto: cuáles serán los recursos financieros con los que contará la agencia.
- Productos a entregar: es el producto que vas a entregar… materiales informativos ( como reportes y métricas) y físicos ( como audiovisuales, carteles, artículos promocionales, desarrollos tecnológicos).