En México se invirtió durante 2015 solo el 0.47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en innovación y desarrollo tecnológico, requisito indispensable para emprender negocios, detalló el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Actualmente, emprender es el objetivo de muchos profesionales, sin embargo, pocos ponen fecha a esos planes, ya que la mayoría se deja llevar por la rutina y no trabaja en sus aspiraciones, por lo que analistas de Madison Reed, Lion’esque Group, y AGW Group recomiendan seguir los siguientes pasos para dar “el salto empresarial” sin contratiempos:
1.- Debes pensar cuántos riesgos económicos, tiempo y de reputación estás dispuesto a correr.
2.- Es necesario que tengas listo un presupuesto para ti y para tu negocio, además necesitas trazar la cantidad de dinero que tienes para correr algún riesgo financiero.
3.- Necesitas hacer una evaluación crítica sobre tu capacidad para recaudar dinero, desde tu salario, amigos, familiares, hasta inversores externos.
4.- Nunca subestimes la experiencia que tienes, después de todo será tu materia prima para el éxito.
5.- Investiga a tu competencia y elabora un plan de negocios
6.- Habla con el mayor número de empresarios posible, desde nuevos hasta experimentados, ya que sus ideas te pueden brindar un panorama empresarial mucho más amplio.
7.- Debes estar preparado para no estar preparado, es decir, para fracasar y saber que ignoras muchas cosas.