@morawar
El mercado de la música ha cambiado en años recientes. También el de la tecnología y los gadgets. Y el comportamiento del consumidor ha cambiado en consecuencia (o como origen de todo el cambio, según como se quiera ver).
Nosotros, como espectadores y autores en el ámbito de la mercadotecnia, lo vivimos en primera fila.
Los cortos periodos de obsolescencia en la tecnología obligan a que exista un desarrollo de productos cada vez más rápido y cercano a lo que los usuarios necesitan.
Y ellos, los que están atentos a los nuevos avances y versiones de gadgets, son los que se van adaptando a la oferta que pone cada una de las empresas que se encuentran en esta carrera voraz.
La competencia es fuerte, deben existir nuevas maneras de comunicar que ahí está el producto más reciente y, junto con ello, promover esas nuevas características que lo hace diferente a las otras marcas.
Por lo menos una de las empresas que está en esta carrera de resistencia y velocidad, ya se mostró de esta manera y llama la atención de la gente.
Fuimos testigos de un matrimonio de conveniencia (resultado de un noviazgo de algunos años atrás) entre una empresa de tecnología y un grupo musical, donde todos salen ganando.
Apple y U2 confirmaron su relación que ya habían establecido anteriormente con el lanzamiento de la línea de productos RED (la organización co-fundada por Bono, el vocalista de U2) donde un porcentaje de las ganancias brutas por la venta de los productos se destina al Fondo Mundial para ayudar a financiar programas contra el SIDA en África. Una acción que ya ha generado mas de 250 milllones de dólares, de los cuales 70 son sólo de Apple.
Ahora, la relación entre ellos ya lleva otro tono.
En el evento de presentación de Apple de su nuevo iPhone 6, iPhone 6 Plus y el Apple Watch, el grupo irlandes U2 sorprendió a los asistentes interpretando su nuevo sencillo “The Miracle” y al anunciar que su disco “Songs of innocence” se puede descargar en iTunes de manera gratuita.
¿Gratis?. Como les comentaba anteriormente, el mercado ha cambiado totalmente. Ya no es interés primordial la venta de discos para grupos como U2. Lo saben y lo han notado en los últimos años. Han sufrido descenso en las ventas.
Según datos de Nielsen SoundScan, en EEUU se editaron 4.4 millones de copias de All that you can’t leave behind (2000). El siguiente disco, How to dismantle an atomic bomb (2004) se quedó en 3.3 millones. No line on the horizon (2009) apenas llegó al millón de ejemplares
¿Dónde está el negocio? En los 500 millones de usuarios de iTunes, más los que se sumen, que ya tienen a su disposición el disco completo de manera gratuita.
Por un lado está la difusión del evento y el boom del material regalado, que le da una buena presencia a Apple, ya que la publicidad gratuita que está logrando es de gran impacto. (Reforzada por la campaña de lanzamiento de sus productos, de alcance global con duración de un mes, y con una inversión publicitaria de 100 millones de dólares).
Y por el otro, está el ruido que hace U2, con esa visión de negocio que ya tienen muchos otros cantantes y grupos musicales a nivel internacional. Saben entonces que la venta de discos no será el ingreso económico importante de manera exclusiva. El éxito del negocio está en la combinación de la venta de discos y en las presentaciones en sus conciertos (y no olvidemos en todo lo que hay alrededor, como su merchandising, patrocinios, pagos de uso de canciones en películas y en programas de TV, “ring tones”, suscripciones a sus sitios WEB, etc.).
Esta combinación explosiva dio como resultado que (en 2011) U2 alcanzara la cifra de 160.8 millones de dólares en ingresos tan sólo en Estados Unidos.
Como datos de ingresos de otros artistas de la misma manera, en el 2012, Madonna se ubicó con ingresos de $144 millones en Norteamérica (a nivel internacional sumó $296.1 millones). Bruce Springsteen & the E Street Band, $115.1 millones. Roger Waters, $94.7 millones y Justin Bieber $71.6 millones.
Con esos numeritos, ¿porqué no regalar un disco a los fans actuales y a los próximos? De cualquier manera, ya les sirve también para empezar a promocionar su próximo disco “Songs of experience”. Como se dice, nadie “da paso sin huarache”.
Y como estamos tan “regaladores”, ahí les dejo el video que anunciaba el matrimonio de Apple con U2. Y que sean felices para siempre…