Luego de un periodo de parón en diversas industrias a causa del Covid-19, la automotriz ha comenzado a repuntar y la venta de vehículos se ha disparado en varios países.
Venimos de un periodo en el que, a raíz del Covid-19, diversas industrias vieron disminuir sus ingresos de manera considerable. En ese sentido, la industria automotriz, en 2020, pudo contribuir con alrededor del 2,6 por ciento del producto interno bruto (PIB) en México, lo cual representó una ligera caída de 0,4 puntos porcentuales en comparación con 2019, cuando la participación del sector automovilístico en el PIB nacional alcanzó el 3,04 por ciento, esto, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En ese sentido, cabe destacar que México es, sin duda, uno de los países donde el parque vehicular ha ido en aumento cada vez más. Datos del propio INEGI revelan que, entre 1980 y el 2020, el año de la pandemia, el número de vehículos debidamente registrados y en circulación en México se multiplicó más de ocho veces. Es así que, hasta hace unos años, el parque de automóviles mexicano era de 50,3 millones de vehículos ligeros y pesados.
Partiendo de esta premisa, el año pasado, según información oficial, las ventas de autos nuevos en México reportaron un crecimiento del 7.03 por ciento, en comparación con el año anterior, vendiéndose un total de 1,086,058 unidades.
¿Qué países producen más vehículos?
Sin duda, los últimos años han sido uno de los retos más grandes para todo el mundo: las empresas, las escuelas, la sociedad en general. Prácticamente, se puede decir que ninguna industria se salvó de las consecuencias de la emergencia sanitaria, pese a que hubo aquellas que reportaron un crecimiento importante.
No obstante, la industria automotriz fue también una de las que más padecieron la llegada del Covid-19 y su consecuente confinamiento, pero al cierre del 2022 hablamos de un mejor contexto.
Y es que, de acuerdo con los datos reportados por la OICA (Organización Internacional de Fabricantes de Automóviles), en 2022 se produjeron en el mundo un total de 85,02 millones de vehículos, sumando automóviles y vehículos comerciales (vehículos comerciales ligeros, camiones pesados, autobuses y microbuses).
Esta cifra, cabe destacar, representa un aumento del 6 por ciento respecto a lo que se produjo en 2021; sin embargo, vale la pena señalar que está lejos del récord alcanzado en 2017, año en el que la producción mundial de vehículos ascendió a 97,30 millones.
Tal como se muestra en el gráfico depositado arriba, dentro del Top 10 de los países que produjeron más vehículos en 2022, México reportó la producción de 3,51 millones de unidades.