Consumir noticias es una métrica definitiva para entender el éxito de las marcas mediáticas dentro de una industria que crece y se mantiene definida por la demanda de sus contenidos a través de nuevos formatos y tras la adaptación a plataformas como dispositivos móviles.
En esta adaptación a nuevas plataformas se ha aprendido demasiado. Lo programas de televisión han logrado migrar gran parte de sus contenidos a canales de YouTube y multiplicar sus ingresos por publicidad, al monetizar sus videos digitales.
Un ejemplo de ello es Jimmy Fallon, quien es considerado como el segundo conductor de televisión con mejor opinión dentro del mercado de televisión en Estados Unidos y que su programa nocturno es el que registra mayor frecuenta de ser visto, de acuerdo a cifras de YouGov y The Economist.
Su canal en YouTube The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, cuenta con más de 13 millones 905 mil suscriptores.
Retomemos la tesis de esta nota que es el consumo de noticias en el mundo. Revisemos lo que pasa en México. Dentsu Aegis Network estimó en 2015 que la inversión en publicidad dentro de periódicos representó el seis por ciento del total de inversión a medios en esa fecha.
Del lado digital, comScore descubrió ese año que la información y noticias fue la séptima categoría online más popular en México.
Cifras trascendidas por el Reuters Institute’s Digital News Report colocan el interés por el consumo de noticias concentrado en digital, principalmente entre las personas de entre 18 y 24 años, mientras que la televisión y los medios impresos se colocaron como las principales fuentes de información entre las personas de más de 55 años.
Con este escenario de fondo, resulta interesante ver el interés que generan las noticias en los países, lo que determina el impacto que tienen las empresas de noticias dentro de estas economías en detrimento de la agenda de contenidos y los medios a disposición para lograr comunicarlos.