-
Suiza es el país que encabeza el Índice Mundial de Innovación de este año.
-
México es el mayor exportador de bienes creativos.
-
Lee: Estas son las marcas líderes en innovación del 2020.
La innovación es un concepto que no solo atañe a las empresas o los emprendedores, también los países se ven involucrados con este y sin duda ponerle atención es un tema que puede resultar crucial pues, cuando ello se concreta, la innovación de las empresas y los emprendedores puede surgir y ser de gran ayuda para todos los involucrados, así como para las personas en general. Actualmente, el país que lidera en innovación es Suiza, que ocupa la primera posición con un puntaje de 66.1 en el Índice Mundial de Innovación de este año, publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Sin embargo, en esta ocasión nos centraremos en el caso de Latinoamérica.
En la gráfica de este día destacamos cómo se encuentra la región en términos de innovación según el mismo ranking. Así pues, en la imagen que compartimos arriba es posible notar que el listado de Latinoamérica es encabezado por Chile, con un puntaje de 33.9, casi la mitad que el de Suiza.
La segunda y tercera posición en la región la tienen México y Costa Rica, de forma respectiva, con puntajes muy cercanos, 33.6 y 33.5.
Y cerrando lo que podría entenderse como el top 5 en la región se encuentran Brasil y Colombia, con 31.9 puntos y 30.8 respectivamente.
Para muchos esto pueden ser buenas noticias, y si bien es algo positivo que figuren las naciones de América Latina en el Índice, la realidad deja ver que aún existe mucho terreno por cubrir en términos de innovación. Esto se debe a que los países aparecen a partir del puesto 54 en el índice de la organización que contempla a 131 naciones en total. La única noticia buena, según información referida por Statista, está en el caso de México, el país destaca a nivel mundial por ser el mayor exportador de bienes creativos.
Cabe destacar que el índice de innovación contempla aspectos como la infraestructura disponible, el capital humano, la investigación, el ecosistema empresarial y el político.