Este día el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) dio a conocer su ranking sobre las economías más competitivas a nivel global (Global Competitiveness Report 2016-2017), que evalua diversos factores que influyen en su productividad y prosperidad.
Este año las naciones más competitivas son Suiza, Singapur y los Estados Unidos, en ese orden, en el reporte que elabora cada año el WEF y que toma entre otros rubros para su evaluación, “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”.
El top 10 de las economías lo complementan Holanda, Alemania, Suecia, Reino Unido, Japón, Hong Kong, Finlandia.
Uno de los factores que son considerados en el reporte es la carga fiscal de un país, entre más grande sea indican una menor competitividad, de acuerdo con el WEF. Hicimos una revisión de cómo le fue a las economías latinoamericanas:
Argentina. Pese a ganar dos posiciones respecto al ranking del año pasado, el país sudamericano es el de mayor carga fiscal de la región ya que el impuesto sobre el volumen de negocios consume casi el 90 por ciento de los beneficios empresariales.
Bolivia. El impuesto a las transacciones es cercano al 60 por ciento de los beneficios de las empresas, incluso antes de que se cobren otros impuestos. Al igual que con argentina, otros factores que contribuyen a afectar su nivel de competitividad es la corrupción, la ineficiencia de la burocracia.
Colombia. El país ha reducido su tasa de más del 73 por ciento respecto al año pasado, pero sigue siendo una de las más altas del mundo. A ello se suman factores como la corrupción, infraestructura insuficiente, ineficiencia de los funcionarios burócratas y legislación fiscal.
Brasil. El gigante sudamericano pasa por la peor crisis de su historia. Actualmente tiene una tasa del 15 por ciento de impuestos a las empresas, algo que se recrudece por la inestabilidad política y la inflación que se disparó en el último año. Sin embargo, el reporte del WFE reconoce que la nación amazónica ha mejorado en áreas como la protección de los derechos de propiedad.
México. Nuestro país también se posiciona entre las naciones que tienen una política fiscal alta. si bien, antes se encuentras otros países latinoamericanos como Venezuela, Nicaragua, y Costa Rica. México alcanza a entrar entre el listado de países con las tasas de impuestos totales de más de 50 por ciento. Además, pese que el reporte del WEF destaca avances en eficiencia del mercado, competencia interna y externa y políticas que fomentan el mercado, también advierte la persistencia de la corrupción del gobierno y la burocracia como los principales obstáculos para hacer negocios.