Las exportaciones e importaciones se convirtieron en un importante indicador de la salud en las economías y el impacto que logran los países exportadores, al convertirse en importantes indicadores de mercado, en el que la mercadotecnia juega un papel fundamental en el desarrollo de las marcas que participan en este universo.
No podemos hablar de exportaciones sin pensar en un producto, marca, demanda, consumidores, en si, un largo número de momentos en los que la mercadotecnia se impone como el gran determinante para lograr que una marca hable de éxito a partir de las exportaciones que logra.
Tan solo basta con ver lo que ocurre en mercados como el tecnológico o automotriz, las exportaciones son parte de los indicadores de éxito de las marcas y las industrias en las que participan.
Para entender esto, basta con ver cifras proyectadas por Website (Sky Light Holdings), donde se advierte que el número de envíos de dispositivos wearables estimada para este 2017 es de 500 millones 700 mil unidades.
Audi, por ejemplo, una marca con un valor de nueve mil 500 millones de dólares, según estimados con cifrsa de Millward Brown; Kantar Worldpanel y Bloomberg, reportó un envío de sus vehículos por un millón 870 mil vehículos para este 2016.
Con estas cifras a la mano, es interesante comenzar a observar el papel de las exportaciones como una necesidad que tienen las marcas de dimensionar el valor de sus marcas y la presencia de sus productos en el mercado, a partir de cifras que las ayuda a plantearse objetivos y responsabilidades.
Aunado a esto, el nivel de exportaciones alcanzado por los países, es un elemento que ayuda a identificar el papel de las marcas naciones, desde el punto de vista de su posición como países de manufactura, lo que al final del día se convierte en un índice definitivo para definir la competitividad de las distintas economías.