El valor de marca país se ha convertido en uno de los índices más interesantes con que un mercadólogo identifica los contextos de las economías o países en los que debe desempeñar estrategias de mercado.
Con base en esta información se comienza a generar una imagen generalizada del mercado en el que se va a participar, lo que valora cada vez más la marca país y nos habla de la experiencia que se vive al interior de estas naciones, donde la urbanidad, calidad de vida, transporte y comunicación se convierten en índices con los que se identifica el valor de vivir al interior de estos mercados.
Veamos proyecciones de Brand Finance, a decir de la firma, Estados Unidos se coloca como la marca país más valiosa, mientras que China, Alemania, Japón y Reino Unido le siguen en el listado.
México se colocó con un valor de marca país de 915 mil millones de dólares, haciendo del país una de las 15 naciones con mayor valor de marca.
Ante estos referentes, es importante destacar que la marca país es un elemento indispensable para hablar de una nación dentro de un contexto internacional, sobre todo cuando elementos como la percepción de la imagen con la que cuentan, juega a favor de estrategias de mercadotecnia en turismo, política o social.