Mantener a los más pequeños a salvo cuando están en internet, es uno de los tópicos del momento, por el que la ATVOD, organización que vigila el tema de los videos bajo demanda, ha solicitado al gobierno de Reino Unido, medidas de protección para los niños, que les protejan de acceder a material para adultos.
Sin embargo, como bien lo ha expresado en un comunicado la comisionada europea para la agenda digital, Neelie Kroes con motivo de la celebración del día de la seguridad en internet el 11 de febrero, el gobierno no puede ser el único responsable de mantener la seguridad de los más pequeños en la red. Los padres, tienen en esto una gran parte de la responsabilidad.
En Reino Unido, los padres, según lo muestran los datos de un reciente estudio reflejado en eMarketer y realizado por uSwitch, podrían hacer más por la seguridad online de sus hijos, pues muchos de ellos, con hijos menores de 16 años, son incapaces de poner algún tipo de control sobre los dispostivos conectados a internet a los que acceden los menores.
De hecho un 58 por ciento admite haber sido incapaz de hacer el el smartphone personal de sus hijos. Un tema cada vez de mayor relevancia, ante el nivel de penetración de los dispostivos digitales a los que tienen acceso los niños y adolescentes. Lo que según eMarketer, queda reflejado en los 4,4 millones de smartphomes que poseen menores de 18 años en Reino Unido.
Además, se prevé que habrá un aumento en el segmento más joven de esta población, que va desde los 0 a los 11 años, con un incremento esperado del 22,7 por ciento durante 2014, que sólo será superado por el segmento de los mayores de 55 años.
Lo mismo se prevé para los usuarios de tablets, quienes en el segmento de 0 a 11 años, con un el segundo lugar en incremento de uso durante este año, según los datos de eMarketer, lo que aumentará más los riesgos de acceso a contenido inapropiado, si no se toman las medidas necesarias para preservar la seguridad online de los menores.