Si alguna vez escribimos que Avengers: Infinity War probablemente no ganaría nunca un Oscar pero que su engagement con el público sería difícil de superar. Bueno, tal vez obtener una estatuilla ya no sea algo imposible. La Academia anuncio cambios… te contamos lo más importante.
Sabemos que los Premios Oscar se entregan cada año a lo mejor de la industria cinematográfica, tanto de Estados Unidos como lo más selecto del plano internacional.
Se trata de un evento organizado por la Film Academy y la ABC y, entre sus características es que tienen estándares muy altos para determinar qué películas pueden ser nominadas y aspirar a llevarse una estatuilla dorada.
Sin embargo, en los últimos años los niveles de audiencia se han ido en picada, lo que naturalmente ha despertado mucha inquietud por parte de los organizadores que, durante años se han mostrado reacios a hacer modificaciones significativas.
Esto ha cambiado hoy pues desde la Academia se anunciaron algunas modificaciones para la ceremonia de entrega y los premios mismos. En concreto son tres movimientos: se añadirá una nueva categoría para las películas populares con “logros sobresalientes”; se acortará el tiempo de transmisión de la ceremonia , además de ocupar los espacios comerciales para entregar algunas categorías -probablemnte las menos ‘atractivas’-; y se adelantará la entrega de los premios a partir de 2020, cuando será el 9 de febrero.
¿Qué sucede con estos cambios? Es un movimiento para atraer al público y tratar de captar nuevas audiencias. Los premios han perdido interés en los últimos años, pasando de 27.9 por ciento en 2014, hasta el 18.9 por ciento en 2018, de acuerdo con datos de Nielsen.
Los Oscar tenían su salvación cuando las nominadas a mejor película coincidían con películas populares y/o taquilleras pero esto pocas veces sucede, por lo que han optado por abrir una nueva categoría y, con ello, dar oportunidad de que películas que potras veces no habrían sido consideradas, amen participación en el evento.
Hoy todos hablan de la posible inclusión (si se da a partir de 2019) a películas como Black Panther -referida por muchos como merecedora a un premio-, pero también otras como Deadpool o Avengers: Infinity War. La noción va más allá del arrastre en taquilla, sino por cuestiones de realización.
Se recuerda el caso de The Dark Knight, Christopher Nolan, considerada una gran película desde argumento, fotografía y realización pero que fue descartada por la Academia, pese a que después se quiso redimir con un Oscar para Heath Ledger, por su interpretación del Joker. Sin emabrgo,esto no es una garantía, tampoco se sabe si esto abrirá espacio a nuevos debates por el tipo de filmes seleccionados y otros descartados.
Si bien, los organizadores buscan proyectar una imagen que atraiga a las audiencias que rechazan ceremonias largas y con películas que muchas veces no han visto, no está garantizado que llevando otro tipo de cine no le cueste más adelante en reputación y branding, la clave estará en como justifiquen las nominaciones.
Change is coming to the #Oscars. Here’s what you need to know:
– A new category is being designed around achievement in popular film.
– We’ve set an earlier airdate for 2020: mark your calendars for February 9.
– We’re planning a more globally accessible, three-hour telecast. pic.twitter.com/oKTwjV1Qv9— The Academy (@TheAcademy) 8 de agosto de 2018