Un estudio de la Universidad San Diego State muestra en sus conclusiones que quienes son optimistas también suelen ser los más impuntuales, según parece, porque consideran que disponen de más tiempo del que realmente tienen, para cumplir con sus compromisos.
Notas relacionadas:
Estudio señala a los medios españoles son los menos creíbles de Europa, según los usuarios
VP de Recursos Humanos de Google señala los 5 errores más comunes en los currículos que recibe
5 razones por las cuales tu departamento de Recursos Humanos va en decadencia
Según otras investigaciones que buscan una explicación a la impuntualidad crónica, una de las causas sería la percepción alterada del tiempo en parte de los ‘impuntuales’, aunque en esta ocasión se muestra una nueva causa para explicar este comportamiento, y que vendría a ser el optimismo.
Si bien el optimismo es un rasgo personal y una visión ante la vida que trae consigo beneficios positivos como la reducción del estrés y la disminución del enfermedades cardiovasculares, entre otras, en el caso de la puntualidad, parece actuar en contra al convertir a los optimistas en impuntuales.
La citada investigación señala que, los optimistas serían “malos gestores del tiempo”, al tener una visión donde es más importante la “imagen completa” que el detalle, por lo que restan importancia a la posibilidad de llegar tarde unos minutos (o más).
Así mismo, en el estudio también se destaca las diferencias culturales, pues no es lo mismo llegar 15 minutos tarde en Italia, que llegar 5 minutos después en Alemania, donde esto último representa una falta de respeto.