La contienda electoral americana del próximo cinco de noviembre tiene ya cuenta regresiva: 76 días… El día D (el súper martes), definirá al candidato que representará a la sociedad norteamericana durante los próximos cuatro años desde el más famoso espacio para gobernar, el Salón Oval de la Casa Blanca en medio de un contexto mundial convulso y dividido.c
Las dos opciones: Kamala Harris que estará acompañada por Tim Walz como vicepresidente y Donald John Trump, que lo hará con J.D Vance, fueron ya ratificados por sus respectivas convenciones nacionales en donde ambas duplas mostraron su oferta política declarando que serán los ganadores en una contienda que se vislumbra tendrá un resultado muy cerrado.
Con el fin de las convenciones nacionales inició oficialmente la campaña y con ella, el despliegue de estrategias y tácticas que suman la aparición de las grandes figuras que respaldan a sus candidatos en donde destacan, y con mucho, Michelle y Barack Obama como auténticos rockstar de la política americana categorizados como Clan Obama que tuvieron esta semana su gran noche en el United Center de Chicago durante la asamblea demócrata confirmándose que siguen teniendo esa capacidad insuperable para generar emociones que afinaron durante sus ocho años de gobierno en Washington.
La campaña es emoción, gana quien la genera y aquí tenemos a la pareja presidencial del 2008 al 2016, creando fuertes contenidos que impactan directamente en las necesidades más sentidas del votante americano como lo son, la generación de empleos, las amplias coberturas de salud, la lucha contra el crimen, la lucha contra el calentamiento global y la edificación de viviendas, agenda muy clara que logra una completa diferenciación de la republicana.
Para los Obama, regresar a Chicago, representa estar en casa, pues fue aquí donde Barack tuvo el cargo de Senador… – recordemos que fue precisamente en este escenario, sede de los Toros de Chicago,- la plataforma de donde saltó a la política nacional y en donde formó su red temática con sonados pronunciamientos que ahora magnifican en favor de Harris – Walz que forman una sólida formula política de cara al proceso presidencial.
Una de las frases de Barack que más energizaron a los convencionistas fue: ¨No necesitamos cuatro años más de fanfarronería y caos. Hemos visto ya esa película y sabemos que las secuelas son normalmente peores¨.
Los que hemos seguido la actuación de Barack sabemos que es un buen basquetbolista y fanático de los Chicago Bulls a quien le gusta encestar triples y cerrar los partidos con una gran jugada y en esta ocasión no fue la excepción, su discurso será recordado al decir. ¨Trump es un peligro para Estados Unidos¨.
En su turno, Michelle la demócrata más popular en USA, inició con su arenga ¨Algo mágico está pasando ¿no lo notan?… Es la fuerza contagiosa de la esperanza. La esperanza está de regreso.¨
En un mundo donde los políticos cada vez más tienen baja reputación, los Obama se presentan como la excepción a la regla y son garantía para que una persona vote por su partido. Su capital político que han logrado al mostrarse como una pareja que complementa sus roles, fincada en una sólida relación familiar y una imagen fresca que conecta con todos los segmentos poblacionales, los lleva a ser referentes en la política mundial.
Por tal razón, nuestros jóvenes necesitan ver más ejemplos así que los aleje de lo que han visto; insultos, polarización y mentiras.
Nos encontraremos más adelante.
Federico Torres López.