No cabe duda que tomar café es un ritual para muchos. Hoy en día, las cafeterías son un negocio extremadamente popular alrededor del mundo. Los países en donde más se consume esta bebida son: Holanda, Finlandia, Canadá y Suecia.
Tomar café va más allá de disfrutar una taza por la mañana en casa. Ahora es toda una experiencia que puedes compartir con familia y amigos. Y por otro lado, también se ha generado una construcción de personalidad alrededor de las distintas marcas de café. Caminar por la calle con un vaso de Starbucks es como tener un accesorio, portar algo de moda.
En México el consumo anual de café es de 1.41 kg por persona. De acuerdo con el análisis del mercado de consumo de café en México, realizado por Euromonitor, durante el 2016 se produjeron 87,300 toneladas de café a nivel nacional. De las cuales, el 54 por ciento son de café soluble, el 40 por ciento de café molido y el 5 por ciento de café tostado en grano.
Siendo el café soluble lo que más se consume, su valor es el más alto del mercado, con un total de 23.3 miles de millones de pesos durante el año pasado.
A nivel nacional, los principales productores de café son los estados de Chiapas y Veracruz. Existen al menos 2,500 cadenas de cafeterías en México y se estima que este número continúe creciendo hasta un 2.8 por ciento en el 2021.
Si bien México no se encuentra dentro de los países que producen más café en el mundo, el café mexicano es de alta calidad y ha formado camino entre los paladares del mercado extranjero. Según datos de ANICAFE la suma de las importaciones equivale a 2.95 millones de sacos de café y las exportaciones a 2.83 millones de sacos.