La evolución de la relación entre marcas y consumidores continúa evolucionando a nuevos segmentos y la Generación Z es uno de ellos, pues es indudable que los jóvenes y niños nacidos en la primera década de los dos mil, constituyen un grupo de consumidores con necesidades y una cualidad muy importante: son nativos digitales.
El factor de la edad más el tecnológico están formando un consumidor con características digitales muy marcadas en el promedio de estos consumidores a nivel mundial, según cifras de Nielsen y MarketingCharts publicadas en 2015.
Estas cifras señalan porcentajes muy importantes de consumidores que responden a formatos publicitarios digitales como: anuncios en banners online (36 por ciento); anuncios en dispositivos móviles (42 por ciento); search advertisign (43 por ciento); anuncios en formato de video online (45 por ciento); publicidad en redes sociales (45 por ciento); opiniones de consumidores publicadas en línea (63 por ciento) y sitios brandeados (72 por ciento).
Al principio señalábamos a los factores edad y tecnología como dos elementos clave para las marcas, en aras de llegar al consumidor de la Generación Z.
Marcas de moda como Chanel, Louis Vuitton o Versace entendieron que deben de interactuar con estos consumidores a través de embajadores de marca como Willow y Jaden Smith, Kaia Jordan Gerber o Romeo Beckham, por lo que este segmento interactúa con protagonistas de campaña nacidos en la misma generación, por lo que la brecha que significaba identificarse con personalidades adultas se rompió.
Kaia Gerber, hija de @CindyCrawford es la estrella de la primera campaña infantil de @Versace #LaGacetaP pic.twitter.com/pkFolXWr
— El Palacio de Hierro (@palaciohierro) 23 de enero de 2013
FIRST LOOK: Willow Smith becomes the new face of @CHANEL eyewear pic.twitter.com/e74RXYbZPb
— Stylight (@Stylight) 3 de julio de 2016
How adorable does Romeo Beckham look rocking Burberry! pic.twitter.com/butDWaGP4F
— Mall of the Emirates (@MallofEmirates) 29 de diciembre de 2015
También es importante ver como las marcas han encontrado en los youtubers, una oportunidad de generar contenido en beneficio de su imagen y conectando con consumidores que tienen afinidad hacia estos nuevos formatos de contenidos digitales.
Las colaboraciones entre marcas y jóvenes personalidades o “youtuberos” con los que se identifican los consumidores de la generación z, es una forma con que se busca llegar de mejor forma a un mercado claramente identificado con los recursos digitales e interesado en formatos de contenido que poco tienen que ver con la publicidad tradicional.