La desaparición de los vehĆculos con motores diesel en Europa, el principal mercado para el tipo de impulsores, se estĆ” acelerando. Una muestra de esto es el anuncio de Volvo Cars de esta semana, que confirmó que lo no ofrecerĆ” en el próximo sedĆ”n que lanzarĆ” al mercado.
A medida que el cambio hacia los automóviles eléctricos avanza, el gran perdedor parece que serÔ el motor diésel. Y mucho antes de lo imaginado.
El renovado sedĆ”n S60 de tamaƱo medio, que se darĆ” a conocer en las próximas semanas, se convertirĆ” en el primer modelo de Volvo que no incluye una opción diesel, dijo la compaƱĆa con sede en Gotemburgo, Suecia.
La decisión de Volvo se suma a la de Toyota y de Nissan, que anteriormente anunciaron la eliminación gradual de las opciones diésel en medio de la disminución de la demanda.
Las ventas de vehĆculos diesel (autos y camiones) representaron el 70 por ciento para Volvo en Europa en 2017. En Toyota, esa proporción fue del 10 por ciento.
“Ya no desarrollaremos una nueva generación de motores diĆ©sel, nuestro futuro es elĆ©ctrico”, sentenció el director ejecutivo de Volvo, Hakan Samuelsson. “Eliminaremos los automóviles con solo un motor de combustión interna y los reemplazaremos con versiones hĆbridas de gasolina como una opción de transición a medida que avanzamos hacia la electrificación completaā.
El anuncio se realizó en el Financial Times Future of the Car Summit en Londres, donde Samuelsson fue uno de los oradores principales.
Today we take a step further in our #electrification commitment. The new S60 ā that will be launched later this spring – will be the first Volvo car without a diesel engine pic.twitter.com/HREqc9hHsc
ā HĆ„kan Samuelsson (@hakan_samuel) 16 de mayo de 2018
āLa demanda de los consumidores de vehĆculos diesel ha disminuido desde que la regulación de emisiones de Volkswagen se hizo pĆŗblica en septiembre de 2015 (#dieselgate), con la preocupación extendiĆ©ndose a medida que mĆ”s fabricantes de automóviles se vieron envueltos en el problemaā, analizan en Bloomberg.
AdemĆ”s de lo ya comentado de Volvo, Toyota y Nissan, se sabe que Fiat Chrysler Automobiles (FCA) dejarĆ” de ofrecer versiones diĆ©sel para sus marcas Alfa Romeo, Fiat, Jeep y Maserati para el aƱo 2022. Sergio Marchionne, el CEO mundial, considera que los vehĆculos hĆbridos son la forma de cumplir los objetivos de reducción de CO2.
El aƱo pasado, Volvo, propiedad de Zhejiang Geely Holding Group (de China), dijo que planea ofrecer motores hĆbridos o elĆ©ctricos 100% en cada nuevo modelo lanzado a partir de 2019.
La producción del S60 comenzarÔ a finales de 2018 en la nueva planta de la marca cerca de Charleston, en Carolina del Sur, Estados Unidos.