- Lancium y Crusoe Energy Systems anunciaron un acuerdo para construir un centro de datos de 200 megavatios en Texas, diseñado para satisfacer las necesidades de las empresas de IA.
- El proyecto busca ser uno de los campus de centros de datos de IA más grandes del mundo.
- Otras empresas, como TeraWulf, utilizan energía nuclear para sus operaciones.
Las empresas tecnológicas Lancium, con sede en Houston, y Crusoe Energy Systems, de Denver, anunciaron un acuerdo multimillonario para construir un centro de datos de 200 megavatios en las afueras de Abilene, un pueblo de Texas, Estados Unidos.
Este centro está diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de las empresas de IA.
Este proyecto es solo la primera fase de un desarrollo mayor que alcanzará los 1,2 gigavatios.
Ali Fenn, presidente de Lancium, dijo que, una vez completado, será uno de los campus de centros de datos de IA más grandes del mundo, siguiendo la tendencia de la industria hacia la IA (y alejándose del minado de bitcoin).
Bitcoin, Inteligencia Artificial y la evolución de los centros de datos
En efecto, los centros de datos están evolucionando rápidamente para soportar cargas de trabajo de IA modernas, lo que requiere nuevos niveles de espacio de rack de alta densidad, refrigeración líquida directa al chip y demandas energéticas sin precedentes, dice CNBC.
Las empresas mineras de bitcoin poseen centros de datos extensivos con acceso a líneas de fibra y grandes cantidades de energía, precisamente el tipo de infraestructura requerida para las operaciones de IA intensivas en computación.
Esta sinergia está haciendo que muchos mineros de bitcoin busquen diversificarse hacia la IA, especialmente después del halving de abril, lo que hizo que la minería sea menos rentable (ya te explicamos en Merca2.0 qué es el halving de bitcoin).
Un cambio necesario
En una nota, JPMorgan Chase dijo en junio que algunos operadores de minería de bitcoin están sintiendo el impacto financiero de la reducción de ingresos y están explorando estrategias alternativas.
Este cambio de enfoque ha llevado a una serie de fusiones, financiamientos y asociaciones en la industria.
Lancium y Crusoe no son los únicos en esta tendencia. Bit Digital, una reconocida empresa que mina bitcoin, ahora obtiene aproximadamente el 28% de sus ingresos de la IA y firmó un acuerdo para suministrar GPU de Nvidia en un centro de datos en Islandia, generando 92 millones de dólares anuales.
Por su parte, Hut 8 recaudó 150 millones de dólares para desarrollar su cartera de centros de datos de IA.
Core Scientific, que salió de la bancarrota en enero, vive un giro positivo en su fortuna al asociarse con CoreWeave, una startup respaldada por Nvidia.
Minería de Bitcoin, Inteligencia Artificial y energía nuclear
Más allá de los cambios, los analistas estiman que los grandes mineros de bitcoin que cotizan en bolsa duplicarán su capacidad energética en los próximos dos años, incluyendo sus planes de expansión hacia la IA.
Se espera que los centros de datos absorban hasta el 9% del consumo total de electricidad en EEUU para 2030, frente al 4% en 2023.
Algunos, como TeraWulf, ya están utilizando energía nuclear para sus minados y buscan expandirse hacia la IA.
El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, dijo que la energía nuclear será esencial para satisfacer las necesidades energéticas de la IA, sugiriendo que esta fuente es la más probable para alcanzar los objetivos energéticos futuros.
Ahora lee:
Jack Dorsey, fundador de Twitter, ve a Bitcoin en un millón de dólares en 2030
El halving ya pasó: y ahora, qué pasará con el precio de Bitcoin en 2024
El precio de Bitcoin se vuelve inestable a horas del halving: hay un reloj para verlo