Por Alvaro Rattinger
email [email protected]
twitter @varu28
Escribir de la llamada generación Millenial garantiza polémica, de manera inmediata se acompañan las secciones de comentarios sobre sus características, fechas de inicio y actitud frente a la vida. Amable lector, hoy espero centrar el análisis en el problema subyacente, no en la textura. Para propósitos de este texto utilizaremos 1980 como la fecha de nacimiento del primer millenial y cortar en el 2000 como límite máximo. Es cierto, hay más de un autor que ha elegido fechas distintas, en este sitio se han escrito algunos textos que sustentan esta selección de fechas, mi favorito aquí. También recomiendo que revisen los datos de Pew Research Center sobre las características demográficas de este grupo poblacional, en verdad vale la pena. Sin embargo, lo más interesante es la forma en que en México y América Latina se han adoptado parámetros anglosajones para describir nuestra sociedad, me parece que un Millenial Mexicano difiere de manera importante a uno de la Unión Americana, pero eso, lo dejo para otra columna.
El problema más grande de los Millenials no es determinar si son la generación más narcisista de la historia según los califica un artículo de la Revista Time del 9 de Mayo del 2013. Tampoco es la supuesta falta de compromiso laboral, mis más cercanos colaboradores nacieron en este rango y todos los días me inspiran con su pasión y entrega. No creo que su desinterés y falta de confianza en las instituciones exceda los niveles de la juventud de la primavera del amor. Sin embargo, creo que es una generación de mercadólogos que tiene un problema serio que hará que el resto de sus días sean un pequeño infierno.
Con todo lo escrito de los Millenials, poco se ha dicho de la llamada Generation Z. Personalmente me preocupan los nacidos después del 2000, son los adolescentes actuales el reto más grande para los Millenials y Gen Xers. Nombre para los jóvenes sobran, iGeneration, Gen Tech, Gen Next, por mencionar algunos. No quiero caer en la competencia de citas o autores, la realidad es que no hay un nombre establecido para ellos, pero con tratar de entender sus particularidades tenemos suficiente reto.
Los Millenials serán los encargados de crear estrategias de marketing y publicidad para comunicar sus aspiraciones comerciales a un nueva ola de niños y adolescentes que dan por hecho las tecnologías que hoy consideramos disruptoras. Social Media, Smartphones, Broadband, 3D printing, Big Data, Sustentabilidad, Genetically Modified Products por mencionar algunos que me vienen a la cabeza.
Me parece que es momento de cerrar la conversación sobre las particularidades de los Millenials y enfocarse en crear estrategias para una generación que da por hecho todo lo que se hace por ellos a nivel marketing. Tomemos un nicho de mercado para ilustrar el punto, los gamers, someramente son aquellos que gustan de video juegos, hoy tienen acceso a consolas, computadoras y tabletas para satisfacer la necesidad. La generación Z tendrá mucho más, al grado tal que los gamers no serán un nicho, serán una actividad diaria, ellos contarán con tabletas, consolas, smart TV, streaming devices (FireTV), servicios en línea por citar algunos. Es cierto las tecnologías existen, pero son incipientes, en 5 años estarán en completa madurez.
Hoy los jefes se quejan de millenials que no prestan atención en juntas por un smartphone, en 5 años te verán fijamente a los ojos mientras ignoran y utilizan unos gafas Google Glass. He platicado con gerentes de marca que se duelen de no lograr que las personas sumen más de un año en el puesto; sin embargo, en 10 años el reto será lograr que asistan a las entrevistas de trabajo.
Si se habla de características étnicas, según un reporte de Frank Magid Associates la Generación Z será de las más diversas de la historia. Tan sólo en la unión americana el 5 por ciento será caucásico, 24 por ciento hispano y 4 por ciento asiático. Según George Friedman la migración se hará la norma, los países borrarán la línea de nacionalidad con el fin de asegurar mano de obra, en especial en Europa en la que la población se hace más vieja.
Qué pasará con las estrategias de marketing para un segmento que no entiende el mundo sin WiFi, Bluetooth o NFC, y portar una tableta es tan normal como tener un reloj. Que recibirán estímulos simultáneos de 5 pantallas.
Tendremos que evolucionar nuestras campañas de la mano de la ideas de millenials y experiencia de la generación X. Para un servidor, el momento más interesante será cuando los Millenials que son en especial exigentes con las marcas se enfrenten a la nueva oleada de tecnokids. La semana pasada veía a tres niños de menos de 10 años sentados en una banca con sus respectivos iPads ignorar a su padre con increíble facilidad. Baby Boomers, Generación X y Millenials se enfrentarán a los consumidores más digitalizados, conectados e informados de la historia.
Hoy un consumidor golpea a las marcas, medios y gobiernos en redes sociales sin mayor reparo. En 10 años ¿cuál será el camino para demostrar desinterés o molestia, más grave aún, qué tan preparadas están las empresas?
La final el problema más grande no es definir la generación actual el reto es entender a la que viene. En marketing no podemos ser víctimas de la moda, nuestra obligación es entender el mañana mientras los demás se obsesionan con el hoy.