Un estudio mostró que los microinfluencers quieren profesionalizarse.
Los microinfluencers, que cuentan con menos de 10 mil seguidores y pueden ser nuestros familiares, amigos y conocidos.
En cuanto a las redes sociales, Instagram se erige como la favorita con un 60.8 por ciento, seguida de Facebook (17 por ciento) y Twitter (12 por ciento).
Lo que para muchos comenzó como un hobby que suponía un complemento económico, se ha profesionalizado o está en camino de hacerlo en el 51.6 por ciento de los casos, según mostró el I Estudio Global de Microinfluencers de SocialPubli.
Los datos de la encuesta recogió la opinión de mil microinfluencers de Latinoamérica y España, los cuales mostraron que este segmento espera poder vivir de esa influencia en internet, especialmente entre los más jóvenes (Millenials y Generación Z).
Los microinfluencers, que cuentan con menos de 10 mil seguidores y pueden ser nuestros familiares, amigos y conocidos, se sienten a gusto en las redes sociales y éstas forman parte de su rutina ya que el 47.4 por ciento pasa más de cinco horas al día en ellas y el 32.5 por ciento entre tres y cinco horas.
El 77 por ciento publica contenido diariamente y casi la mitad (48 por ciento) lo hace al menos dos veces al día con lo que demuestran consistencia y constancia en la publicación de contenidos creados con un profundo conocimiento de su audiencia.
Así, los microinfluencers entienden la importancia de la autenticidad, de nutrir a la comunidad que tienen online con contenido valioso de manera creíble y cercana. Estas características se traducen en un engagement siete veces más alto que el de los macro o mega influencers.
En cuanto a las redes sociales, Instagram se erige como la favorita con un 60.8 por ciento, seguida de Facebook (17 por ciento) y Twitter (12 por ciento).
“Los insights no hacen más que comprobar que el marketing con influencers es el mejor aliado para una campaña integral, porque con el poder de prescripción de los microinfluencers -que son usuarios como cualquiera de nosotros- volvemos a los básicos del marketing de boca a oreja” indicó Ismael El-Qudsi, CEO y cofundador de SocialPubli.com, en entrevista con Merca 2.0.
En otras lecturas, el 99 por ciento de los encuestados dice que cree en los productos y servicios que promueven y frecuentemente recomiendan lo que funciona para ellos: el 84 por ciento recomienda productos o servicios al menos una vez a la semana, y el 37% de ellos lo hace a diario.
Lo que importa es la autenticidad, la calidad y el engagement. Cuando se les preguntó a los microinfluencers cuáles son los factores más importantes para mantener el engagement de sus seguidores, respondieron: ser auténticos (32 por ciento), compartir contenido de calidad (27 por ciento) e interactuar con sus seguidores (27 por ciento).
El 68 por ciento de los microinfluencers siente que el trabajo que realizan no está del todo reconocido; el 44 por ciento asegura que les afectan los comentarios negativos y más del 88 por ciento cree que los mensajes de odio no están suficientemente vigilados en las redes.
Gastronomía, belleza y viajes son los sectores que más demandan influencers en sus campañas de marketing y que más futuro ofrecen para los embajadores de marca, mientras los sectores en los que cuesta más obtener colaboraciones son ciencia, actualidad y medio ambiente.