Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Elizabeth Peniche

¿Los mercadólogos cambiamos conceptos sólo por vender?

Los invito como mercadólogos a ser sensibles ante esta problemática actual que tenemos en nuestro país y a ser más creativos y claros

Como amante del marketing y la práctica del yoga esta semana decidí platicarles sobre el Mindfulness que hoy es un tema muy en boga y aclarar el concepto para poder descifrar si los mercadólogos hemos creado un concepto distinto al que en realidad es y ¿por qué?

Primero quiero empezar por la definición de Mindfullness para Luis López González, director del Máster en Relajación, Meditación y Mindfulness del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, “No es una técnica ni un entrenamiento. Es una cualidad de la mente que todos poseemos y que consiste en estar atento al momento presente, tanto en lo que acontece dentro de mí como en lo que ocurre fuera de nosotros mismos”.

El origen del Mindfulness surge en Kapilavastu, según Siddharta, o Buda existen 3 fundamentos que han dado paso al Mindfulness:

•Durante cada momento de nuestra vida hemos de ser plenamente conscientes y vivir la estancia en el presente.

•Acoger cuanto surja de la experiencia propia, ya sea negativo o positivo, con amor y sin entrar en juicios.

•Mantener el corazón abierto para ser nuestros mejores amigos y dejar que surja la compasión por cuanto nos rodea.

Entendiendo entonces que el Mindfulness no es una técnica de relajación; si no la cualidad de la mente en estar atento al momento presente sin juzgar, podemos entender que muchas veces encontramos en el mercado cursos donde te promueven el Mindfulness como una técnica de relajación o un tipo terapia dando muchas veces a entender que podría cumplir como terapia psicológica. Esto es un grave error y no se debe de confundir. 

Les quiero mencionar un dato alarmante de nuestro país “México se encuentra en los primeros lugares, junto con China y Estados Unidos, con el mayor número de personas estresadas a nivel mundial, según la bolsa de trabajo en línea bumeran.com. 

Hussein Escamilla especialista de Recursos Humanos de bumeran, nos dice que “algunos de los padecimientos desatados por el estrés que más aquejan la salud y la economía de los mexicanos son, la depresión y ansiedad, ambas consideradas como enfermedades mentales en México”

Vivimos en una ciudad con alto nivel de estrés y por eso han surgido muchas empresas y personas que han encontrado un mercado muy vasto a quién atender en este sentido. Sin embargo es muy importante tener claridad de las opciones que tenemos para liberar el estrés y entender también que no todas son para todos. 

Encontramos cursos de mentoring, coaching y Mindfulness entre otros, que en muchas ocasiones nos son liderados por profesionales éticos; donde prometen que como arte de magia el estrés desaparecerá sin profundizar tanto en el problema real de la persona. Ahora no quiero decir con esto que el Mindfulness o cualquier otra corriente no funcione, simplemente que los mercadólogos debemos de ser muy honestos a la hora de crear estrategias para generación de demanda, sin mentir al consumidor para no crear conceptos equivocados sobre las técnicas o corrientes existentes. 

Como conclusión los invito como mercadólogos a ser sensibles ante esta problemática actual que tenemos en nuestro país y a ser más creativos y claros en los mensajes de valor para promover alternativas para liberar el estrés que nos asecha, sin mentir y hacer creer que hay recetas mágicas para el tema de la salud mental y el bienestar emocional. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.