Tener presencia en Instagram se ha convertido en un must para muchas marcas, su relevancia parece solo crecer con el tiempo pues actualmente ya se encuentra en el rango de los 800 millones de usuarios activos mensuales, un número que la colocaría en el tercer lugar de las redes sociales más populares, solo detrás de YouTube y Facebook, sin embargo, considerando que la plataforma pertenece a Facebook desde 2012, su alcance podría llegar a los más de 2 mil millones de usuarios de la red social creada por Mark Zuckerberg.
Para Instagram, las empresas y marcas han sido determinantes y un reflejo de ello está en el hecho de que ahora es posible gestionar perfiles de empresa. Lo mismo ha ocurrido en un sentido inverso pues hasta este punto, Sprout Social reporta que 7 de cada 10 hashtags usados en esta red social son brandeados, y por otra parte, eMarketer indica que tan solo en Estados Unidos 70.7 por ciento de los negocios usan la plataforma.
Sin embargo, estar en Instagram no es una simple garantía para mejorar los números de una empresa, para ello se necesita de una estrategia definida y de la gestión de buenas prácticas, de acuerdo con diversos datos recolectados por BrandWatch, las siguientes, son las mejores acciones que puede realizar una empresa para mejorar sus resultados:
Aprender de los mejores
BrandWatch analizó 50 millones de imágenes en Instagram, en un periodo de 2 semanas, donde identificó que las principales marcas que aparecieron fueron Adidas, Nike y Starbucks. Las claves del éxito de estas marcas en la red social recaen en el patrocinio de eventos con altos índices de engagement, el posicionamiento prominente de sus logos en el contenido y la colaboración con influencers.
Considerar a los microinfluencers
Hablando específicamente del ROI, la fuente identificó que Chanel y Louis Vuitton fueron las marcas que mejores resultados lograron gracias al uso de microinfluencers. La ventaja de su empleo está en la obtención de mejores resultados con una inversión menor.
Usar la personalización
Para incrementar la visibilidad de la marca, la investigación menciona que la personalización es un elemento determinante en Instagram pues logra incrementar el número de menciones. En el caso de Starbucks, la personalización basada en colocar el nombre de las personas en sus vasos le ha llevado a recibir cientos de menciones diarias.
Promover el UGC
El informe de la compañía especializada en análisis de datos, identificó la importancia del contenido generado por usuarios pues entro de este, Nutella es la marca que menos ha gastado en publicidad o patrocinios dentro de la plataforma pero que aun así ha sido de las que más visibilidad ha ganado, ello se debe a que su estrategia se ha basado en incentivar a que sus consumidores a crear las historias.
Como es posible notar, se puede aprender mucho del análisis de los datos de otras compañías para obtener consejos que pueden ser útiles para la mejora de las estrategias en redes sociales.