La publicación International Living dio a conocer su ranking de los mejores países para jubilarse, con México ubicándose en el segundo puesto de la lista.
México fue pionero en hablar sobre la seguridad social, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 ya la mencionaba en el Artículo 123. En 1929 se reformó la Constitución y se propuso la creación de una Ley de Seguridad Social, hecho que ocurrió hasta 1943 con la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convirtiéndose en la institución más importante en tema de salud y seguridad social; no obstante, la cobertura de seguridad social se operó solo para empresas paraestatales, privadas o de administración social.
Ahora bien, en el mismo año se fundó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otras instituciones en busca de la protección al trabajador, pero la brecha era evidente entre los trabajadores del sector formal.
Para el 2007, el gobierno creó la pensión no contributiva, es decir, que creo una pensión para aquellos adultos mayores que no cotizaron nunca con el IMSS, ni con el ISSSTE durante su vida laboral.
Bajo este contexto, cabe destacar que, en México, los trabajadores pueden jubilarse entre los 60 años, por cesantía, y los 65 años por vejez.
Los mejores países para jubilarse
Hoy en día, de acuerdo con el ranking de la publicación International Living, y tal como se muestra en el gráfico de arriba, Portugal es el país las mejores condiciones para disfrutar de la jubilación.
Un hecho importante a recalcar es que, para la elaboración del Índice de la Jubilación Mundial, se tomaron en cuenta factores como el clima, el costo de vida y el sistema sanitario.
Es así que, de acuerdo con lo que presenta en análisis International Living, Portugal sumó 87,4 puntos de los 100 posibles, lo cual le convierte en el mejor país para jubilarse.
Con puntaje de 84,1, México es, en la actualidad, el segundo país que reúne las mejores condiciones para que los trabajadores se jubilen, seguido de Panamá, Ecuador, Costa Rica y España.