No es nuevo que se especule respecto a una posible ‘extinción’ del diario impreso debido a una clara evolución de los hábitos de consumo de la información, relacionado con la disminución del hábito de la lectura, o el boom de las plataformas digitales.
El mal ánimo sobre el futuro de los medios impresos está fundamentado principalmente por el claro declive de su atractivo para los anunciantes, en los últimos diez años no han parado de decrecer.
De acuerdo con datos de Statista, el gasto en publicidad en este sector pasó de 155.1 mil millones de dólares, a menos de 64 mil millones proyectados para este año.
Sin embargo, no debemos perder de perspectiva que los diarios son uno de los medios de comunicación con mayor tradición -tal vez el que más- y se han sabido adaptar a los cambios tecnológicos y de consumo; pasaron por la irrupción de la radio, televisión, internet y hoy plataformas sociales.
Entonces, debemos esperar a que, cómo lo han marcado algunos diarios o medios insignia a nivel mundial, la industria diseñe estrategias y modelos adecuados para no sólo dejar de perder lectores, sino ganar usuarios y, con ello, atraer más a los annciantes.
Un ejemplo claro de lo que sucede y se puede lograr, es lo que está haciendo The New York Times, que pronostica que sus ganancias por suscripciones aumentarán a 900 millones de dólares en 2020, mientras este año serán de 800 millones de dólares; digital y publicidad son dos de sus principales palancas de crecimiento.
La pregunta es si los medios impresos son atractivos y se han adaptado a las nuevas condiciones tanto tecnológicas como sociales. Estas son algunas de las inquietudes que son del interés del Estudio Anual de Periódicos 2017, dirigido por el Departamento de Investigación de Merca2.0, con el cual buscamos conocer los hábitos de consumo y preferencias de información. Te invitamos a participar: