El 80.9 del total de personas con un televisor en México, ven contenidos en canales de televisión abierta, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Mientras que la penetración de aspectos como la TV de paga, alcanzó un 50.01 por ciento en México, de acuerdo con estimaciones con cifras de LAMAC e IBOPE.
Ambas competían hace tiempo por la atención de los consumidores, ahora tienen un “enemigo” en común: Internet.
Las propuestas de las dos grandes televisoras mexicanas –Televisa y TV Azteca– se han orientado en un cambio que atraiga a consumidores como los millennials, ante la baja en diversas áreas de las compañías.
Si bien Televisa alcanzó un valor de marca de dos mil 585 millones de dólares, según cifras proyectadas por Millward Brown; durante el tercer trimestre de 2016 las ventas por publicidad disminuyeron 1.5 por ciento respecto al mismo periodo pero de 2015.
Varios cambios se hicieron presentes durante 2016, como la salida de talento como Joaquín López Dóriga y diversos programas. Específicamente en deportes, sorprendió la despedida del directivo Javier Alarcón, pero ahí quedó claro que en realidad no salen del aire, sino que los personajes permanecen en los medios, en una especie de reciclaje de televisoras.
Siguiendo con ese ejemplo, Alarcón ingresó a Grupo Imagen Multimedia, al tiempo que Alberto Lati salía de Televisa Deportes para entrar a la TV de paga por medio del canal Fox Sports.
Esta tendencia se hizo notoria hoy con la salida de Jorge Pietrasanta de las filas de Televisa, de quien se dice que entraría a ESPN.
He tomado la decisión de dejar a mi querida empresa Televisa, donde he pasado más de la mitad de mi vida!
— Jorge Pietrasanta (@J_Pietra) 26 de diciembre de 2016
Cabe recordar la salida de personajes como José Ramón Fernández y André Marín para también integrarse a canales de televisión de paga.
Así, ¿realmente hay cambios en pantalla o sólo reciclaje de talento?
Foto: Bigstock