Hace al menos 2 décadas era muy poco común ver o escuchar a un doctor a través de herramientas publicitarias en México, inclusive, me atrevo a decir que era mal visto por la comunidad médica y por el público en general. Solamente tenían espacios en muy pocas revistas especializadas.
Lo que era muy común es que fueran embajadores de marca del sector farmacéutico, pero hablaban sobre temas específicos, de acuerdo al producto a promocionar.
En la última década, varios médicos de distintas especialidades empezaron a hablar más sobre sus propios servicios y a brindar datos de contacto con el objetivo de acrecentar su clientela.
Hoy en día, es muy común y bien visto que los médicos tengan campañas de relaciones públicas, de publicidad y de marketing digital en donde algunos han logrado posicionarse como verdaderos líderes de opinión. El video ha tomado mucha fuerza en sus redes sociales.
Las campañas de relaciones públicas hacen posible que médicos, que además son autores, puedan promocionar sus libros, a través de eventos, entrevistas y conferencias; les permiten realizar alianzas estratégicas para poder servir a más pacientes, a través de contenidos de valor.
Es una realidad que, tanto el sector público como el privado, se han dado cuenta de que existe la necesidad de compartir más información de salud, por lo que se han abierto a aplicar nuevas formas de comunicación.
Sin duda, la pandemia aceleró el proceso y ahora vemos cada vez a más a doctores brindando consejos e información en medios tradicionales y digitales, lo que propicia que exista un increíble acercamiento con pacientes actuales y potenciales. Lo anterior, otorga posibilidades de nuevos esquemas de negocios para los médicos y mayor variedad de fuentes y de opciones para el público.
El riesgo son aquellas personas que no son médicos y que se creen médicos; como en cualquier industria, hay personas faltas de ética que dan información sin bases sustentadas, por lo que es muy importante cerciorarnos, como audiencia, de seguir a aquellas doctoras y doctores que verdaderamente lo son.
Finalmente, todos vendemos algo, ya sean productos y servicios; los doctores son verdaderos profesionales que también merecen gozar de las virtudes de la mercadotecnia y de la comunicación. ¡Es un gusto que se dejen ver!