La crisis y los despidos en la industria tecnológica no se detienen, pues, recientemente, Microsoft y Alphabet anunciaron importantes recortes de empleos.
Parecía que el 2023 llegaría con un gran optimismo por parte de una gran cantidad de personas y trabajadores, sobre todo después de un periodo en el que, a raíz de la pandemia y sus efectos, el escenario no pintaba nada bien, sino todo lo contrario.
Hoy, finalmente, parece que poco a poco nos vamos despidiendo de uno de los periodos más complejos en la historia de la humanidad. En México, por poner un ejemplo, datos de las autoridades sanitarias detallan que se han acumulado más de siete millones de casos positivos desde el inicio de la pandemia, de los cuales suman 330 mil fallecimientos.
Por otro lado, la tecnología se convirtió en algo más que una herramienta, un aliado que ayudó a enfrentar las diversas complejidades de la emergencia sanitaria y, en ese sentido, el crecimiento de la plantilla laboral en dicho sector fue, incluso, hasta natural.
No obstante, al inicio del 2023, de acuerdo con datos oficiales, ya suman alrededor de 20 mil despidos en el sector tecnológico, en todo el mundo, cifra que, poco a poco, se acerca a los más de 50 mil despidos en un sólo mes, lo cual ocurrió en noviembre del 2022.
Los mayores despidos en la industria tecnológica
Luego de que se diera a conocer que los despidos habían llegado a Amazon y otras compañías del sector tecnológico, ahora, la crisis también tocó a Alphabet y Microsoft, empresas que reducirán su fuerza laboral despidiendo a 10 mil y 12 mil empleados, respectivamente.
Por medio de un memorándum enviado a su plantilla de empleados, Satya Nadella, CEO de Microsoft, informó que “estamos viviendo tiempos de cambios significativos. Este es el tipo de decisiones difíciles que hemos tomado a lo largo de nuestros 47 años de historia para seguir siendo una empresa importante en esta industria que no perdona a cualquiera que no se adapte a los cambios de plataforma”.
De acuerdo con datos de Layoffs.fyi, una plataforma que ha estado rastreando los despidos tecnológicos desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, los últimos recortes de Microsoft y Alphabet se encuentran entre los más significativos de los últimos tres años.
Incluso, tan sólo Amazon, Alphabet, Microsoft y Meta han despedido a más de 50 mil trabajadores en los últimos tres meses y los expertos esperan que los recortes de empleo generalizados continúen a lo largo de 2023.